Resultados de Ecopetrol impulsarían aumento en valorización del Igbc hasta 15.153 unidades

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Esta será una semana bastante movida para los mercados locales y extranjeros. A nivel nacional la noticia más importante, será la decisión de tasas de interés por parte de la Junta Directiva del Banco de la República en donde se estima que se mantendrán inalteradas.

'No se cambiarán las tasas como consecuencia del menor ritmo de crecimiento económico, sumado a un panorama de expectativas de inflación ancladas en el largo plazo y niveles de inflación actuales que no señalan un riesgo en el cumplimiento de la meta de inflación', asegura el analista de Asesores en Valores, Ómar Escorcia.

Otro dato importante en Colombia será el resultado de Ecopetrol, que si llega a ser muy positivo sin duda impulsará el Igbc a niveles superiores de las 15.150 unidades. Según el sondeo de futuros LR el índice general de la bolsa de valores se ubicará en promedio en 15.153 puntos, el dólar llegará a $1.766, el WTI llegará a los US$104,06 y el euro se ubicará en $2.333,09.

Según el analista de Profesionales de Bolsa, Sergio Zafra, 'la volatilidad en los mercados se conservará en la medida que los temores entorno a la situación en Europa permanezcan latentes'.

Por un lado los recientes inconvenientes fiscales en España y la incertidumbre política en Francia mantendrán la inestabilidad en la cotización de los activos denominados en euros, explica el experto.

El comportamiento del dólar estará en la mesa de discusión del Emisor, 'esperamos que el dólar continúe con la tendencia a la baja que ha mostrado en las últimas semanas, aunque, la revaluación puede empezar a desacelerarse al acercarse cada vez más a $1.750', dice el analista cambiario de Corficolombiana, Luis Ómar Herrera.

De esta manera, el comportamiento de las principales variables económicas dependerá de varios factores y no será un solo país el que lo determine.

Las opiniones

Omar Escorcia
Analista de Asesores en Valores

'Los inversionistas estarán atentos a la publicación de creación de puestos de trabajo en Estados Unidos hacia el final de la semana'.

Sergio Zafra
Analista de Profesionales de Bolsa

'Los datos de manufactura en China que continuarán reflejando el comportamiento de la industria de esta nación, determinarán el mercado'.

Jorge Cardozo
Analista de Corredores Asociados

'La situación en España e Italia seguirán impactando el mercado europeo y esto afectará las bolsas internacionales'.

TEMAS


Ecopetrol