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Créditos de consumo impulsaron las utilidades de Bancolombia y crecieron 61,7%

Gráfico LR

La cartera bruta del grupo a septiembre llegó a $184 billones, con un aumento de 3,4%. el rubro de consumo fue el que más creció, con 8,35%.

Juan Sebastian Amaya

El Grupo Bancolombia presentó sus resultados financieros al tercer trimestre de 2019 y detalló que obtuvo utilidades netas por $878.581 millones ($913,45 por acción), lo que significó un aumento de 61,7% frente al mismo periodo de 2018. Sin embargo, la cifra cayó 6,1% al comparar los resultados del segundo trimestre de 2019.

En el reporte del banco se infiere que el alza en las ganancias se dio debido a que la cartera de consumo creció 8,35% en los últimos tres meses a $38.796.350 millones.

Al respecto, el director de renta variable de Casa de Bolsa, Ómar Suárez señaló que los números son positivos porque “el mercado estaba esperando alrededor de $700.000 millones en utilidades, salió por encima de las expectativas y lo que hemos visto es un buen comportamiento y una recuperación de los indicadores”.

Por otra parte, la cartera bruta creció 11,7% y llegó a $184 billones, comparada con tercer trimestre de 2018 y 3,4% solamente ente julio y septiembre de este año. “El crecimiento trimestral refleja una demanda de préstamos moderada en Colombia”, dijo el banco.

Del total de la cartera, $119,7 billones correspondieron a la cartera comercial (65%); $38,7 billones a la de consumo (21%) y $24,2 billones (13%) a la de vivienda. El comportamiento de la cartera vencida a 30 días se ubicó en 4,2%, cifra menor a 4,7% que representó en el segundo trimestre de este año.

Finalmente, las operaciones en Banco Agrícola (El Salvador), Banistmo (Panamá) y BAM (Guatemala) representaron 27% del saldo total de cartera bruta.

En cuanto al indicador de cobertura de la cartera vencida a 90 días, el índice es de 191%.

Gráfico LR

Bancolombia informó que los cargos por provisiones fueron de $723.000 millones, 28,3% menos al comparar la cifra con el tercer trimestre del año anterior y 11,4% comparado con el segundo trimestre de este año.
Sin embargo, la entidad mencionó que las provisiones en su portafolio “son positivas” porque “se reduce el deterioro y aumenta la cobertura”.

Así mismo, el grupo destacó el comportamiento de sus canales digitales. Por ejemplo, reveló que, a septiembre de este año, sus clientes registraron 3.831 millones de transacciones y, de este número, 78%, es decir, un promedio de 2.998 se diligenciaron a través de estas plataformas.

Las ventas por medio de estos canales virtuales representaron 16,6% del total de ventas de la organización, con lo que el banco duplicó 8% que obtuvo para el mismo periodo del año pasado.

Además, 61% de los clientes que la organización adoptó en el tercer trimestre fue por esta vía, cifra que también superó 57% del mismo trimestre de 2018.
En esa misma materia de nuevas tecnologías, la herramienta Plink de Bancolombia, creada para ayudar a mejorar las ventas empresariales a través de analítica de datos del mercado y los consumidores, cuenta con 4.500 marcas afiliadas en todo el país.

“Acompañamos la confianza con el desarrollo de soluciones digitales”, expresó el presidente del grupo, Juan Carlos Mora.

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