Pei reportó un aumento de más de 12% en sus utilidades del primer semestre del año
jueves, 8 de agosto de 2024
Durante la llamada de resultados de la compañía se anunció que el título posiblemente entrará al S&P Colombia Select antes de fin de año
Pei realizó ayer su llamada de resultados financieros e inmobiliarios para el primer semestre del año, entre los que se destacaron aumentos en ingresos y utilidades.
En cuanto a las ganancias, Jairo Corrales, presidente de Pei Asset Management, indicó a LR que superaron los $313.000 millones en el primer semestre, lo que representó un incremento de 12,3% frente al mismo semestre de 2023.
Por su parte, en ingresos alcanzaron los $376.203 millones, con un aumento de 11,8% respecto al mismo periodo del año pasado. De allí, en lo que corresponde al segundo trimestre del año, los ingresos superaron los $185.000 millones, un incremento de aproximadamente 11% en comparación con el segundo trimestre de 2023.
Estos resultados, según el vehículo de inversión, obedecen al aumento de los ingresos por arrendamiento, que se ajustan naturalmente con la inflación, el cierre de vacancias en algunos activos, y la entrada al portafolio de nuevos espacios comerciales en el Centro Comercial Jardín Plaza en Cali y la expansión del centro logístico Hada en Barranquilla.
Respecto a los indicadores operacionales del vehículo, se evidenciaron márgenes NOI y ebitda de 83% y 71% respectivamente, “resultados que demuestran la estabilidad y solidez del negocio en un contexto de mercado inmobiliario que enfrenta retos asociados al bajo crecimiento de la economía”, explicó la compañía.
No obstante, la renovación de contratos de arrendamiento en el trimestre fue superior a 97%, logrando una tasa de ocupación del portafolio cercana a 94%.
Comportamiento del título
Además, durante la llamada de resultados reportaron que luego del ingreso de los títulos participativos de Pei al índice Msci Colcap, se registró un incremento considerable en la liquidez, con volúmenes de operación de hasta $238.000 millones en mayo, de los cuales $139.000 millones se transaron en un solo día.
De esta manera, al cierre del primer semestre de 2024, el título alcanzó un promedio diario de negociación de $3.400 millones y registró una valorización de 16,8%, cerrando junio en $75.100 por título.
En línea con esto, anunciaron que la acción posiblemente entrará al S&P Colombia Select antes de que acabe el año. “Ese es otro índice que funciona distinto, que tiene un operador distinto, y que ya al haber quedado habilitados para conformarlo, muy seguramente en el rebalanceo que se hace ahora en el mes de septiembre también nos van a incluir, entonces tendría otro efecto positivo en cuanto a la liquidez del título”, añadió Corrales.