Resurge el debate de la eliminación o la segmentación de la tasa de usura

Techo de interés de tarjetas de crédito para agosto será 29,91%

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Segmentar o desaparecer es el centro del debate que gira en torno a la tasa de usura, y aunque este se avivó nuevamente el año pasado con la afirmación del superintendente financiero, Jorge Castaño, de que un límite a las tasas de interés automáticamente excluye a personas del sistema, el sector vuelve a una propuesta de hace unos años en el que su implementación casi fue radicada.

Durante el XII Congreso Internacional de Finanzas y Auditoria de 2017, el presidente de Bancos Comerciales de República Dominicana, José Manuel López citó un estudio de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) en el que evidencia un “efecto murciélago” en donde los bancos ofrecen sus productos a la tasa máxima que estipula la ley o un poco por debajo.

Colombia, junto con países como Venezuela, Nicaragua y Ecuador, es de los pocos que cuenta con este techo, a lo que López afirmó que “introducir por regulación o disposición legal un precio máximo por un producto o servicio, resiente su oferta, ya que se llega a una situación en que el oferente no está en capacidad de suplir el aumento en la demanda de los consumidores”.

Esto se traduce en una discriminación de ciertas personas en el sistema financiero, razón por la que a la fecha la mayoría de los banqueros, afirman que la eliminación de este límite es la decisión más beneficiosa para el sector, y contribuiría a la desaparición de los temidos pagadiarios, a los que aún recurren seis millones de usuarios.

Sin embargo, hay dos posiciones que en la última semana chocaron con esta decisión. En primera instancia el presidente de Bancóldex, Marco Suárez Melo, puso la posibilidad de establecer también un techo a las tasas de interés de los desembolsos a los microempresarios. A esto María Clara Hoyos, presidente de Asomicrofinanzas, expresó que al tomar esta decisión se podría volver a que más de siete millones de microempresarios volvieran a los temidos gota a gota, ya que “si le ponen techo a la tasa la entidad se vuelve insostenible y se perjudica mucha más gente. Seguir la propuesta de Bancóldex es echar un reversazo al 2007”.

En segunda instancia, y en contravía de la propuesta de la eliminación, el senador David Barguil dio a conocer un proyecto de ley en el que propone la segmentación de esta tasa dependiendo el tipo de crédito.

LOS CONTRASTES

  • María Clara HoyosPresidente de Asomicrofinanzas

    “Si se le pone techo a la tasa de interés, la decisión correcta es no atender a los usuarios. Seguir la propuesta de Bancóldex es echar un reversazo al 2007”.

Las personas que entrarían al sistema financiero son una suposición, pues los analistas explican que el darle libertad a los bancos hace que se entienda como una unión entre el Gobierno y los banqueros, por lo que la mirada de los consumidores en general es negativa. Hoy se revive este debate que el ex superfinanciero Augusto Acosta, en su momento, puso sobre la mesa.

TEMAS


Bancos - Tasa de Interés - Tasa de Usura - Superfinanciera - Asomicrofinanzas - Bancóldex