Laboral

Retiros de cesantías en Porvenir alcanzaron $3,79 billones durante el primer semestre

Alejandro Lugo/LR

Afiliados utilizaron esta prestación, en su mayoría, para compra de vivienda, $1,25 billones, seguida por retiros por terminación de contrato, $1,19 billones

Diego Alejandro Ospina Henao

Los retiros de cesantías en Porvenir alcanzaron $3,79 billones en el primer semestre de este año, lo que representa un aumento de 5,6% frente al mismo periodo de 2024, cuando la cifra llegó a $3,58 billones.

Afiliados utilizaron esta prestación, en su mayoría, para compra de vivienda, $1,25 billones, seguida por retiros por terminación de contrato, $1,19 billones. Se suman $925.662 millones destinados a reparaciones locativas, $264.609 millones para educación y $150.547 millones correspondientes a otros retiros autorizados por la ley.

La compañía indicó que, entre enero y junio de este año, se atendieron 1,24 millones solicitudes de retiro de cesantías. Esta cifra representa una disminución cercana a 3,8% respecto al mismo periodo de 2024, cuando se registraron 1,29 millones.

Respecto al uso de canales, internet fue el medio más utilizado, concentrando 44,05% de las transacciones con un crecimiento de 12,5% frente al año anterior. Le siguieron Av. Villas, 36,55%, Reval (10,08%), oficinas físicas (9,31%) y otros mecanismos.

Erik Moncada, vicepresidente de Clientes y Operaciones de Porvenir, destacó que “casi la mitad de nuestros afiliados hacen sus retiros a través de canales digitales, lo cual demuestra la confianza y facilidad que ofrecen herramientas como, el portal web, el Chat Porvenir y la App Porvenir. Todos los trámites son gratuitos y seguros”.

El vocero también recordó que “las cesantías son un ahorro con propósito que cumple un rol social muy importante que apalancan el progreso financiero. Invito a todos los trabajadores a usarlas de forma consciente, para afrontar momentos de inestabilidad o cumplir proyectos personales clave como estudiar o comprar vivienda”.

TEMAS


Porvenir - cesantías - En qué se pueden usar las cesantías