Riesgo de caídas sigue latente, pese a la recuperación de 9,80% en la bolsa turca

Durante la jornada del martes el Colcap ganó 0,24% .

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Luego de ser la principal afectada de las caídas registradas durante la jornada del lunes, la bolsa turca tuvo una recuperación de 9,80%, gracias a las medidas que señaló tomaría el Banco Central del país. Estos anuncios permitieron estabilizar gran parte de los índices del mundo, incluidos la bolsa estadounidense y colombiana.

Ahora, a pesar de que en la jornada de ayer, también se evidenció que la mayoría de las acciones europeas se estabilizaron, tras dos días de fuertes ventas que le significaron tocar mínimos que no se veían desde hasta 21 meses, aún falta que se sienta cierto alivio en las empresas que tienen más exposición en el país, como Bbva. Esto, fundamentalmente, no permitió que el Euro Stoox cerrara en números verdes, como sus pares en otras regiones.

LOS CONTRASTES

  • Mario Acosta Gerente de estrategia e investigaciones de Ultraserfinco

    “El tema puntual de Turquía no es nuevo, está desde la semana pasada y no se ha solucionado totalmente por lo que seguimos vulnerables a choques externos”.


  • Andrés Moreno Analista bursátil

    “Para no vernos afectados, en Colombia hay que hacer una política entre Gobierno y bolsa para atraer a las empresas más grandes del país que no hacen parte del mercado local”.

Ahora, al no estar 100% normalizada la situación diplomática entre Estados Unidos y Turquía, los mercados se mantienen cautos y expectantes, teniendo en cuenta que, según analistas consultados por LR, el riesgo de volver a sufrir una caída permanece latente.

De acuerdo con Wilson Tovar, director de investigaciones de Acciones y Valores, “es una situación compleja, teniendo en cuenta que al tiempo que tienen problemas económicos, también se ha venido registrando presión por parte del presidente Donald Trump, quien pide que liberen a un sacerdote americano, algo que no recibió muy bien el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, que pidió también que liberen a una persona turca”.

Además, el analista recalcó que aunque hay una especie de calma porque se ha prometido una especie de ortodoxia en el manejo de los mercados, “estas disputas presidenciales llevan a que gran parte de los inversionistas sigan atentos a cualquier ráfaga de volatilidad. El modo de riesgo es muy amplio, no solo con Turquía, sino con Trump y la misma situación con China e incluso con Rusia, países con los que también tiene disputas que podrían generar riesgos en el mercado”, dijo.

En cuanto a las soluciones que permitirían una estabilización, el vocero señaló que “se necesitan acciones concretas como que se realice el alza de tasas en Turquía, que Trump levante sanciones y en el caso concreto de Colombia, que el Gobierno prometa un manejo adecuado de la economía”, apuntó.

Ahora, para Mario Acosta, gerente de estrategia e investigaciones de Ultraserfinco, “con el tamaño de nuestra economía, es casi imposible evitar que los choques externos no golpeen, aunque reducir la exposición por el lado fiscal sería clave para fortalecernos. Y para allá vamos, pues ya no estamos en la misma situación de los 90, cuando estábamos más expuestos, hoy tenemos mejores reservas y hemos mejorado mucho”.

Agregó que con estas crisis los mercados que más sufren son los que requieren de más capitales extranjeros como el caso de Argentina, que debió subir su tasa de interés hasta 45% y con esto su bolsa logró un avance de 5,03%. “No podemos cantar victoria, mientras sigamos viendo reducción en liquidez, estamos vulnerables a que pasen fenómenos como los de estos días, quizás no tan marcados, pero sí para tener en cuenta”.

Títulos de Avianca y Ecopetrol lideraron alza local
A pesar de que el peso cayó a un nuevo mínimo de ocho meses, por cierto nerviosismo que generó la fortaleza de la divisa estadounidense, la deuda pública doméstica y la bolsa se recuperaron por compras de inversionistas que ven oportunidad. Por una parte, los TES con vencimiento en julio del 2024 se recuperaron a un rendimiento de 6,23% y en la sesión de la BVC el Colcap ganó 0,24% liderada por las alzas de Avianca que subió 1,80% a $2.260 y Ecopetrol que ganó 1,31% a $3.100.

TEMAS


Bolsas - Turquía - Mercado - Bolsa de Valores de Colombia