"En Reino Unido el Open Finance ha permitido a más personas obtener acceso a crédito"
viernes, 5 de abril de 2024
El Open Finance buscan utilizar tecnologías digitales para proporcionar acceso abierto y transparente a los datos y servicios financieros
Colombia se convirtió en el tercer país de América Latina que reguló el Open Finance, que buscan utilizar tecnologías digitales para proporcionar acceso abierto y transparente a los datos y servicios financieros. Rob Haslingden, head propositions & product marketing de Experian, habló con LR acerca de cómo ayudan las finanzas abiertas a la evolución económica y que cosas se podrían replicar en el país del caso de éxito que tuvo Reino Unido.
¿Cómo va a beneficiar a los usuarios el Open Finance?
Las finanzas abiertas ayudarán a los usuarios a mejorar la eficacia de los pagos, eso beneficiará a los consumidores en términos de sus vidas diarias. Además, quienes ofrecen los servicios también pueden tomar decisiones más informadas y entregar los productos que son más apropiados para el consumidor.
¿Sería más fácil obtener crédito o para obtener crédito?
Definitivamente, en Reino Unido el Open Finance ha permitido a más personas obtener acceso a crédito. También hizo que mejoraran su escala de crédito como parte del ejercicio, pues hay información de que se mantiene dentro de la transacción, que puede ser usada para reportar de lo bien que están pagando deudas o pagando el crédito.
También, ha ayudado a los consumidores que tienen una historia de crédito muy limitada. Open Finance les da confianza a los proveedores de que cuando les dan crédito a los consumidores son menos arriesgados y pueden pagar la deuda.
¿Cómo va a afectar el Open Finance a las compañías e, incluso, a los nuevos emprendedores?
Hemos visto que uno de los principales beneficios en el Reino Unido es que ha generado innovación y ha generado más competencia. Hemos visto que las compañías de fintech, que son bastante ágiles y que ofrecen servicios de calidad para los consumidores, se suman al mercado, eso ha generado innovación, ha generado dinamismo.
¿Qué decirles a esos ciudadanos que les daría miedo que sus datos estén en el Open Finance?
Las personas tienen todo el derecho de verificar y validar para qué se va a usar su información. Realmente, el propósito del Open Finance creo que está muy bien delimitado y deberíamos todos los que estamos en este escenario como actores ser muy responsables en ese acuerdo que hacemos con el ciudadano, porque al final es como un contrato donde tú me autorizas a usar tus datos para un propósito específico, para obtener un beneficio que debe ser muy claro y que luego, además, debe ser tangible.