Bancos

“Queremos romper el paradigma de la autoexclusión para acabar con el gota a gota”

María Clara Hoyos, presidente de Asomicrofinanzas, aseguró que el sector ha registrado un crecimiento de 10% en 2022

Carolina Salazar Sierra

Hoy inicia el Congreso de Asomicrofinanzas, en el que la entidad lanzará un libro junto al Banco de la República sobre los aportes de las microfinanzas. María Clara Hoyos, la presidente del gremio, aseguró que, entre los hallazgos, el sector ha logrado que 26% de la población supere la línea de pobreza.

¿Cuál es el eje del Congreso?
Lanzaremos un libro junto al Banco de la República, donde vamos a mostrar cómo se está llegando a l a economía popular. Entre los hallazgos, se ha logrado que 26% de la población supere la línea de pobreza.

¿Cuál ha sido el desempeño de las microfinanzas en 2022?
Los dos últimos meses han sido muy importantes frente a otras épocas. El crecimiento que tenemos a hoy es cercano a 10%.

¿Cómo le afecta el alza del dólar a los microempresarios?
La devaluación es una gran preocupación por que muchos microempresarios, como los de confecciones, que son los que venden en el madrugón, utilizan materia prima que es importada, como los botones. Con un incremento tan grande en los productos importados, nos da preocupación que no contemplen la reposición de inventarios a precios tan altos, pues si no lo hacen, tenderían a pérdidas.

¿Cómo le afecta al sector el alza de tasas del Emisor?
Las entidades han sido muy prudentes en no incrementar la tasa de interés a la microempresa, especialmente en lo que corresponde a microcrédito, entonces ahí no se ha visto el impacto para el microempresario por lo menos en lo que corresponde a la tasa de interés del próximo trimestre.

LOS CONTRASTES

  • Gustavo PetroPresidente de Colombia

    “El gota a gota tiene que desaparecer de la economía popular y tiene que ser remplazado por un sistema de crédito cooperativo, digital, si se quiere, pero también público”.

¿Cuál es la radiografía de los usuarios que acceden a microcréditos?
Con las estadísticas que tenemos, 52% de los microempresarios son mujeres. En cuanto a sectores, las grandes colocaciones están en las grandes ciudades y conglomerados; y creció el tema agropecuario. Pero lo más importante es que la población que atendemos es básicamente la que está superando la línea de pobreza, ahí tenemos colocado cerca de 80% del microcrédito. La otra categoría importante es la de los microempresarios que están empezando a tener sus primeros activos. Y solamente 2% es de microempresas consolidadas que están a punto de convertirse en pequeña empresa.

¿Cuál es su papel en la lucha contra el gota a gota?
Una característica de esta población es la autoexclusión, no se sienten en capacidad de ir a una entidad financiera o que esos servicios sean para ellos; y por eso las microfinanzas, en su metodología tradicional, visitan al microempresario en el sitio de su negocio. Eso es lo que empieza a romper el paradigma de la autoexclusión y logramos sacarlos del gota a gota.

¿Cuál es el indicador de mora de los asociados a Asomicrofinanzas?
Puede subir en ciertos sectores a un 10% o 15%, porque es población que muchas veces no ha tenido su primer crédito. Por eso es importante que esta colocación sea de la mano de entidades como el Fondo Nacional de Garantías o el Fondos Agropecuario de Garantías.

TEMAS


Asomicrofinanzas - Créditos