Finanzas

Rumores de investigación a Herbalife en EE.UU. llenaron de volatilidad la acción

María Paula Albán

La controversia en la que está inmersa Herbalife parece de nunca acabar. El New York Post dio a conocer en su edición de ayer que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos estaba investigando a la compañía, después de recibir más de 700 quejas de usuarios.

La noticia llevó a que la acción de la firma, que se especializa en la producción y la comercialización de productos nutricionales, perdiera 11% de su valor en las negociaciones previas del mercado y aumentara la incertidumbre sobre el futuro de la empresa. Sin embargo, en horas de la tarde los rumores fueron desmentidos por la misma Comisión Federal, que señaló que aunque sí existen reclamos contra la compañía no se ha iniciado ninguna investigación. Después de la aclaración el título recobró el terreno perdido y cerró con un incremento en su precio de 1,34%.

Herbalife está en el ojo del huracán desde el 19 de diciembre, cuando Bill Ackman, dueño de un fondo de inversión, asegurara que la compañía opera bajo un equema piramidal pues más de 90% de sus ingresos llegan por medio de los nuevos afiliados al negocio, y no debido a la venta de productos. Ackman vendió US$1.000 millones de sus acciones, buscando realizar una operación en corto, en la que proyecta que el título baje incluso hasta US$0. El debate creció aún más cuando Daniel Loeb, directivo de otro fondo de inversión, apostara en contra de las proyecciones de Ackman. Debido a la pelea la acción ha sido presa de la volatilidad.

Por ahora, la incertidumbre se mantiene y los ojos están puestos en la posibilidad de que se comprueben las denuncias de Ackman.