Bancos

Saldo promedio por consumidor de créditos personales aumentó 6,5% a $25,4 millones

En cuanto a los de perfil de alto riesgo aumentó 13,3% a $21,7 millones, mientras que los de perfil de bajo riesgo subió 6,1% a $26,7 millones

Iván Cajamarca

La deuda de los créditos personales creció 6,5% de $23,8 millones a $25,4 millones por usuario. En cuanto a los de perfil de alto riesgo aumentó la deuda promedio 13,3% de $19,2 millones a $21,7 millones, mientras que a quienes poseen un perfil de riesgo bajo subió 6,1% de $25,2 millones a $26,7 millones por cliente de estos productos.

Según un estudio realizado por TransUnion, compañía global de soluciones de información económica y financiera, en marzo 50%de los consumidores colombianos indicó que todavía estaban enfrentando dificultades financieras provocadas por la pandemia.

Respecto a los consumidores afectados económicamente, 25% indicaron haber aumentado el uso del crédito disponible, frente a 19% observado en diciembre; 12% afirmó haber reducido el ahorro para la jubilación, frente a 11% en diciembre y 9% declaró haber recurrido a los ahorros para su jubilación.

La generación de nuevos créditos financieros se redujo 26,5% en promedio. La emisión de tarjetas de crédito cayó 53,3%, los créditos personales -34,2%, microcréditos -25,8%, crédito de vehículo .13,7% y crédito de vivienda -5,9%.

“La prudencia a la hora de otorgar nuevos créditos, junto con la cautela de los consumidores hacia el endeudamiento que estamos viendo, plantea desafíos de crecimiento para las entidades financieras”, dijo Virginia Olivella, directora de Investigación y Consultoría de TransUnion Colombia.

En febrero de 2020, 8,3% de todos los consumidores con tarjeta de crédito tenían 30 días o más de mora en el pago de esta obligación, mientras que 8,2% de todos los consumidores con un crédito de libre inversión tenían 30 días o más de mora en el pago de este crédito.

Ambos porcentajes mejoraron durante algunos meses debido a los alivios, disminuyendo a 8,2% y 6,8% en junio de 2020 para consumidores con tarjetas y créditos de libre inversión, respectivamente.

Sin embargo, a diciembre de 2020, el porcentaje de consumidores que tenían 30 días o más de mora en una tarjeta de crédito, aumentó a 11,0%.

En el caso de los consumidores que recibieron alivios, estos porcentajes aumentaron hasta 30,6% en las tarjetas de crédito y 16,8% en créditos de libre inversión, cuando el periodo de alivio ya había finalizado para estos consumidores.

"A medida que los alivios financieros han terminado para muchos consumidores, estamos viendo un deterioro en el desempeño del crédito. Para manejar este aumento en el riesgo, las entidades pueden utilizar datos mejorados para predecir y segmentar mejor a los consumidores que probablemente tengan un mejor o peor desempeño luego de finalizado un alivio financiero", concluyó Olivella.

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