“Si Bre-b, propuesta del Emisor, no es gratuito, se convertirá en un obstáculo grande”
miércoles, 13 de noviembre de 2024
Cada vez son más las empresas que trabajan por crear sistemas de pagos interoperables. El CEO de Mono habló sobre cómo apoyan esta idea
Salomón Zarruk, CEO y cofundador de Mono, una fintech que permite a las empresas lanzar productos financieros, habló de cómo operan, de sus proyectos para el próximo año y de los esfuerzos del Banco de la República por implementar el nuevo sistema de pagos interoperables: Bre-b.
¿Puede profundizar acerca de cómo ayudan a las empresas a lanzar sus productos financieros?
Mono es eso: un proveedor de servicios fintech. Entonces, una empresa que necesite lanzar tarjetas, transferencias, dispersiones, saldos virtuales, wallets en general, con Mono, simplemente hace una integración muy rápida, muy fácil y lo puede estar lanzando en cuestión de unas pocas semanas.
¿Cómo ve la regulación de Bre-b?
El banco que ofrezca Bre-b, que obligatoriamente van a ser todos, no necesariamente tiene que ofrecer el servicio gratis para sus usuarios. Sin embargo, mi apuesta es que sí va a salir gratis. Ya Bancolombia anunció que Transfiya va a ser gratis. Yo creo que va a pasar lo mismo con Bre-b y ojalá eso pase porque si no va a ser un obstáculo muy grande.
¿Cuál es el balance hasta el momento que tiene la fintech?
La meta nuestra este año era llegar a punto de equilibrio. Lo que se viene no es llegar a punto de equilibrio, sino salir a crecer. En este momento estamos llegando a una facturación anualizada de US$3 millones y operando en Colombia; sin embargo, ahorita estamos empezando a salir en México con uno de nuestros productos con unos clientes para empezar a mirar más temas de expansión a través de la región.
¿Cuál es el volumen de transacciones?
El trimestre pasado superamos la meta de alcanzar los US$100 millones en volumen transaccional. Es decir, los clientes de Mono han movido más de us$100 millones.
¿Tienen pensadas nuevas alianzas o algún nuevo producto?
Sí, el próximo año en el primer semestre más o menos vamos a estar lanzando toda la parte de redes de cash in y cash out en efectivo, para que las empresas en los wallets que damos o en los productos que ellos desarrollen puedan incluir toda la parte de efectivo y que sus usuarios puedan hacer depósitos o hacer retiros de los productos que tenga el cliente en kioscos de efectivo.
¿Cuántos clientes tienen hasta el momento y cuál es el perfil de las empresas que los buscan?
En total tenemos más de 1.000 clientes, los actuales ya no son pymes, entonces son menos en número, pero en volumen transaccional y en facturación obviamente representan muchísimo más y la gran mayoría del ingreso de Mono actualmente.
Aparte de Colombia, ¿piensan en llegar a más países de la región?
Sí, nosotros en este momento estamos saliendo con unos pocos clientes, unos pilotos en México, con toda la parte de tarjetas y luego Perú, y luego la idea es expandir eso para que no solo le funcione con tarjetas a unos pocos clientes en México, sino todo el portafolio de productos, es decir, también la parte de transferencias, de saldos, de tarjetas, de recaudos, redes de cash in y cash out en esos países, pero también a todos los clientes.
La idea es, con el tiempo, expandirse no solamente a Perú y México, sino en general a toda la región.