Santander, una historia con más de 100 años en el país

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

La historia del Banco Santander en Colombia data de 1912, cuando fue constituido por empresarios colombianos y alemanes, que conformaron el Deutsche Antioquia Bank. En 1942, cambió su nombre a Banco Comercial Antioqueño y en 1992 se fusionó con el Banco Santander de Colombia, bajo el nombre de Bancoquia.

El grupo español Santander adquirió esta entidad en 1997, en una operación en la que además se fusionó la Corporación Financiera Invercrédito. A partir de ese momento tomó el nombre de Banco Santander Colombia, en un proyecto que se consideraba el primer paso de un agresivo plan de expansión, con el que buscaban convertirse en un fuerte competidor para la banca nacional, y en el que se contemplaba entrar al mercado hipotecario, por lo que proyectaba adquirir una corporación de ahorro y vivienda y hacer parte de la privatización de Concasa.

Sin embargo, la crisis de 1999 frustró los planes de la entidad española de seguir con su crecimiento en territorio colombiano. Luego de este suceso el banco no pudo continuar con sus planes de expansión, pero sí logro posicionarse en un mercado que ya tenía cautivo como lo es la banca empresarial o corporativa, que ha sido su nicho de mercado colombiano.

Entre las entidades extranjeras en el país su homóloga Bbva es la que mayor desempeño ha tenido con un patrimonio de $2,5 billones a junio de 2012.

Banco Santander a esta fecha tiene como patromonio $848.943 millones, activos de $9,27 billones y pasivos por $8,42. Cuando se anunció la venta de la entidad a finales del año pasado, se conoció que salían del mercado local debido a los problemas financieros en Europa y especialmente en España, cuyo Gobierno está exigiendo a las entidades un mayor número de capital en previsiones.

Aunque salga de Colombia, la entidad española sigue siendo el banco líder en Chile, México y España. Recientemente, se conoció que Banco Santander México planea hacer una oferta pública de acciones con la que pretende recibir US$4.000 millones los cuales representan un capital importante para el banco y sus planes de consolidación.
 

TEMAS


Corpbanca