Sáquele el ‘jugo’ a las tarjetas de crédito asociadas al retail y gane por partida doble

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

La modalidad que actualmente rige a los principales almacenes de cadena para introducir a sus clientes a un primer contacto con el crédito de consumo es el uso de tarjetas de crédito de marca propia respaldada por entidades financieras reconocidas.

Tuya S.A con Almacenes Éxito, Colpatria con Carrefour, entre otras, son algunos casos de estas alianzas.

El fin último de estas tarjetas es brindarle un sin número de posibilidades al usuario, en ofertas dentro de los almacenes y con establecimientos de convenio para comprar bienes o servicios del consumo personal o familiar.

Los Tarjetahabientes, tienen la posibilidad de recibir una serie de valores agregados en el almacén de cadena, sus convenios comerciales y los bancos, por medio de ofertas comerciales con los que se otorgan beneficios permanentes tales en: promociones especiales, programas de lealtad, convenios y formas de pago.

Martha Jaramillo, presidenta de Tarjeta Tuya del Grupo Éxito, afirma que con este producto 'la orientación es cubrir las necesidades de crédito de consumo de empleados, independientes, amas de casa, jubilados con ingresos a partir de un salario mínimo mensual', lo cual no exige una experiencia crediticia pero puede ser el primer paso para ingresar al sector financiero con múltiples ventajas.

La relación de productos financieros con los supermercados es cada vez más estrecha y el modo de uso es muy sencillo, al igual que adquirirla a través de cualquiera de las líneas o cupos que sean asignados.

Más que conocer sobre cómo solicitarla, se trata de saber utilizarla. LR le da algunas sugerencias para sacarle el máximo provecho a las alianzas.

¿Cómo entrar a la alianza?
Inicialmente los interesados deberán ir a los puntos autorizados en los almacenes de cadena, donde generalmente se realiza la vinculación, de igual forma en las oficinas de atención de la entidad bancaria.

Los requisitos básicos son: Tener un ingreso mínimo de un Smlv, presentar la cédula original, carta laboral o soportes de ingresos. Aunque, en el caso de la tarjeta Tuya, puede presentar la cuenta de los servicios públicos.

En menos de 24 horas, el tarjetahabiente puede hacer uso de su tarjeta Éxito. En el caso de la tarjeta Carrefour, sus clientes podrán obtener un 10% de descuento en su primera compra dentro del retail.

El cupo asignado es de $1.200.000, mínimo, en Carrefour, o está directamente relacionado con los ingresos del solicitante, en la mayoría de casos.

Usos y convenios
Camilo Herrera, presidente de Raddar, afirma que 'el usuario debe de ser prudente al usar el crédito, no puede llenarse de emociones'. Y es que, las múltiples ofertas pueden despertar en el tarjetahabiente la falta de cálculos racionales.

Descuentos exclusivos todas las semanas del año, avances en efectivo diferidos hasta 12 meses, diferir compras hasta 48 meses, convenios ,en el caso del Grupo Éxito con 9.000 puntos de venta y 6.000 comercios asociados, entre otros valores agregados, son parte de la tentativa.

De la Tarjeta Carrefour, no solo destaca el convenio con establecimientos comerciales. Andrés Lagarcha encargado de la tarjeta crédito Colpatria, menciona el sistema de puntos, que es un acumulado por compra, cada $1.000 en compras Carrefour hay 2 puntos y 1 en otros establecimientos. El sistema de puntos, consiste en hacerlos efectivos en artículos o servicios que van desde hogar, bonos para comprar en el supermercado, hasta viajes.

Las opiniones
María Mercedes Cuellar
Presidente de Asobancaria

'Es algo que ha venido creciendo. La gente cada día se está vinculando más al tema financiero. En Colombia antes estamos un poco atrasados frente al resto del mundo '

Martha Jaramillo Arango
Presidente tarjeta Tuya S.A

'Tarjeta Éxito continuará con su proceso de posicionamiento como un instrumento para fidelizar a los clientes del Grupo éxito y mantendrá su compromiso con la inclusión'