Así le puede sacar provecho a la guerra de las entidades bancarias en compra de cartera
martes, 13 de julio de 2021
A diferencia de otros productos financieros, este no debe ser analizado solo desde el punto de vista de la tasa de interés, sino que la ´letra pequeña´ es un factor diferencial
Lina Vargas Vega
La pandemia dejó muchas cosas a su paso, entre ellas, deudas. Ya sea para mantener a flote una microempresa o simplemente para pagar las facturas del hogar, muchos colombianos se vieron obligados a adquirir pasivos.
La buena noticia para el consumidor financiero, es que, si estudia sus posibilidades, puede llegar a pagar sus deudas con una mejor tasa de interés que la que tiene actualmente, esto a través de la compra de cartera.
“La oferta de compra de cartera es una estrategia de la banca para crecer su colocación de crédito. A través de esta línea, genera a los clientes beneficios, como la unificación de sus deudas, mejora en sus plazos generando un mejor flujo de caja y lo más importante: la reducción de la tasa de interés especialmente cuando cambia la modalidad de crédito. Al pasar las tarjetas a un crédito de consumo, la reducción del costo es muy notoria”, explicó Wilson Triana, experto en banca y seguros.
El aumento de endeudados es la oportunidad de los bancos de generar competencia, pues la oferta para la compra de cartera de consumo es amplia y los requisitos varían según la entidad (ver gráfico).
Según la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), la tasa no es el único factor que debe tener en cuenta si está planeando adquirir este tipo de crédito. Lea muy bien la ‘letra pequeña’ del plazo al que su deuda será diferida, las condiciones y requisitos que el banco tiene (los posibles cargos adicionales, como costos por el estudio de crédito, costo de los seguros asociados a la deuda e, incluso, qué tan flexible es el banco en el momento de refinanciar una deuda) y, por su puesto, debe asegurarse de entender los términos y condiciones del contrato.
Cabe destacar que algunas entidades bancarias compran cartera por tipo de producto, es decir que manejan una tasa diferente si es para tarjeta de crédito o libranza. Sin embargo, otras entidades tienen como oferta de valor unificar la deuda, por lo que adquieren varios tipos de crédito.
Entre las tasas de interés más bajas para créditos de consumo o que unifican deuda, está la de Bancolombia, que va desde 0,56% hasta 1,93% mes vencido (MV); Scotiabank Colpatria, desde 0,64% MV; Banco Popular, desde 0,74% MV; y Av Villas, desde 0,76% MV. Davivienda es la única entidad que supera el interés de 1% para la compra de cartera.
Este tipo de crédito está enfocado a personas con ingresos fijos, aunque algunas entidades aseguran este requisito con la edad de los clientes, por lo que muchas exigen que sean mayores de 18 (Bancolombia), 21 (Finandina) o incluso 25 (Bbva) años. También hay un techo de edad para adquirir este producto.
Otras entidades aseguran los ingresos del cliente con la certificación de un empleo fijo (Finandina); otras tienen variedades de requisitos para empleados, independientes y pensionados (Bbva y Av Villas).
También existen opciones como las de Scotiabank Colpatria, que no exige codeudor y hace gratis el estudio de crédito y otras que exigen contar con un seguro de deudores como Bbva.
Y si lo que usted necesita es ahorrar tiempo, Finandina y Davivienda ofrecen el trámite de este tipo de crédito 100% digital.
En lo que se refiere compra de cartera, la diferencia no está en la tasa, pese a que es un factor influyente, está en la letra menuda, por lo que le recomendamos analizar todas las opciones antes de inclinarse por una entidad bancaria.
Y como cada perfil es diferente, debe consultar con su banco si al adquirir este producto afecta su puntaje crediticio.