Finanzas

Saxo Bank pronostica fin del ciclo actual para el segundo trimestre

Paulo Andrés Durán G.

El jefe de estrategia de acciones del banco de inversión, Peter Garnry consideró que el flujo de capital se va a trasladar nuevamente hacia Europa, debido a un mejor panorama económico con acciones con un alza de 14% con respecto a 2014. 

De igual forma, Garnry aseguró que pese a la volatilidad del mercado actual, la caída de los precios del barril del petróleo y de otras materias primas, Colombia posee la mejor valoración entre los mercados emergentes. Según prevé la entidad danesa, el crecimiento de 3,8% del PIB para 2015; la inflación, en cifras de 3,3%; y un déficit fiscal prudente, son datos que apoyan la tesis de que el país podrá contrarrestar el impacto de la caída de los precios del crudo. 

Para Ole Hansen, jefe de materias primas de la entidad, el panorama de reducción de los precios del petróleo de hasta 50% en los últimos seis meses generará una oportunidad de contagio para el segundo trimestre, basado en la hipótesis de que en el futuro los precios subirán, sobre todo en Estados Unidos. “La  atención se centrará en restablecer  el equilibrio adecuado entre la oferta y la demanda del crudo”, declaró Hansen. 

En términos macroeconómicos, Mads Koefoed, jefe de estrategia macroeconómica de Saxo Bank, predijo que la perspectiva de crecimiento para la Eurozona es de 1,5%, teniendo en cuenta la caída en los precios de energía, un euro más débil y una economía más estable.  Así mismo, Koefoed expresó que el crecimiento para Estados Unidos estará alrededor de 3% y el de China en 6,7%. 

Por su parte, según analistas económicos de Colombia, en el segundo trimestre del año se mantendrá el sesgo a la baja del precio del barril del petróleo, como consecuencia de la sobreproducción y la sobre oferta global persistente en el mercado. “La reunión de la Opep en junio va a ser decisiva para establecer el precio del barril, sin embargo se prevé que no llegue a niveles por debajo de US$38”.  

En cuanto al precio del dólar, los analistas consideraron que la valorización de la divisa norteamericana se mantendrá por la irrigación de liquidez de grandes economías como la europea, lo que mantendrá la presión a la baja de las demás divisas.