SBS, HDI y Cmig, entre los nuevos jugadores del mercado de seguros en el país

El mercado colombiano ha crecido 5% a junio

Laura Neira Marciales

Hasta junio de este año el mercado de seguros en Colombia creció 5,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que significa que las primas emitidas hasta el momento en 2018 suman un total de $13,03 billones, $648.000 millones más que en 2017 cuando se emitieron $12,38 billones, según cifras publicadas por Fasecolda.

Este notable crecimiento ha hecho que no solo se sigan consolidando las aseguradoras colombianas, sino que varias empresas extranjeras se interesen en hacer inversiones en el país.

En los últimos dos años, han llegado cinco nuevas grandes empresas extranjeras, con mucho capital, a participar en el mercado de los seguros en Colombia, lo que para Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda significa “una muestra de confianza en las instituciones y en las reglas de juego”.

Según datos de Fasecolda, SBS seguros comenzó a operar en el país desde agosto de 2017. Cuando la compañía canadiense Fairfax Financial Holding Limited comprara la operación de AIG en Colombia y otros países de Latinoamérica, por un valor de US$240 millones. Además, llega con un con un patrimonio de $104.267 millones.

Otra empresa fue HDI seguros, que fue incorporada como nueva marca del grupo alemán Talanx, que adquirió el 90% de Generali Seguros.

A finales del primer trimestre del año en curso, la firma Cmig International adquirió las líneas de negocio de Old Mutual en América Latina lo que se configuró como el retorno de la marca Skandia.

El grupo norteamericano BMI Financial Group, llegó al mercado colombiano con su marca BMI Seguros Colombia. Iniciaron operaciones con un capital autorizado de $28.000 millones y tiene planificado emitir entre $5.000 y $7.000 millones para el cierre del año.

Finalmente, la compañía suiza Zurich Insurance adquirió las operaciones de QBE Seguros en Colombia, contando con un patrimonio de $46.107 millones.

Según Adolfo Urdaneta, presidente de la corredora de seguros norteamericana Arthur Gallagher, la llegada de estas nuevas aseguradoras al mercado nacional es una clara muestra de la buena reputación y del interés que tienen las firmas extranjeras por invertir en Colombia.

Así lo confirmó Marta Lucía Pava, presidente de SBS Seguros, pues según ella “el mercado colombiano es muy atractivo y genera confianza para realizar una apuesta a largo plazo.”

Además, esta movida ayudará al aumento de la capacidad de aseguramiento del mercado local, generando que se diversifiquen los productos y se tenga un mayor respaldo de las entidades internacionales.

Urdaneta afirmó por su parte que BMI seguros, “una empresa muy local y enfocada en seguros de vida en Estados Unidos, entró porque ve que hay un potencial nicho de mercado”, así como las demás, pues “el país tiene una viabilidad económica hacia adelante y necesita que las compañías de seguros se queden.”

Asimismo, se ve una mayor conciencia por parte de las personas sobre la importancia de tener asegurado no solo su carro, sino también su vida y como hay mayor oferta, habrá mayor “competitividad de precios, en productos que beneficiarán a los colombianos” y aumentará el número de asegurados.

Por otro lado, tenemos a las empresas aseguradoras de Colombia que ya tienen un nicho y una trayectoria consolidada. En este mercado encontramos a Seguros Sura, que lleva más de 74 años en Colombia; Seguros Alfa, que lleva 47 años en el negocio; Seguros Bolívar, que cumple 79 años de presencia en el país; Seguros Axa Colpatría con 57 años, y finalmente Seguros del Estado que lleva 60 años asegurando a los colombianos.

La llegada de nuevos jugadores al negocio impulsará el crecimiento y desarrollo del mercado, pues aumentará el conocimiento e investigación, lo que le dará a las empresas herramientas para ofrecer un gran abanico de ofertas, servicios y precios.

Por esto los nuevos jugadores señalan que las empresas del país no se verán afectadas, pues hasta el momento mantienen su liderazgo y lo que se planea es aumentar el nicho de mercado, con lo que se espera que los colombianos conozcan más sobre los beneficios que tiene comprar seguros para que cada vez sean más los asegurados.

LOS CONTRASTES

  • Adolfo UrdanetaPresidente de Arthur J. Gallagher

    “Con más aseguradoras habrá más competitividad de precios, en productos que beneficiarán a los colombianos".


  • Jorge Humberto BoteroPresidente de Fssecolda

    “El ingreso de este tipo de jugadores al país es relevante. Se está dando una muestra de confianza en las instituciones y en las reglas de juego".

Otro factor que ha aportado al aumento en la compra de seguros es la formalización de empleos que impulsó el Gobierno Nacional, pues así más gente trabaja bajo los amparos de la ley, con todas las garantías como los parafiscales.

El ramo con más variación fue el de daños

Las primas por daños fueron las que más impacto tuvieron en los dos primeros semestres del año, pues se emitieron $5,70 billones, logrando un aumento del 5% con respecto al mismo periodo del año anterior. Le siguen las primas emitidas en el ramo de personas, con $3,68 billones en el periodo de enero a junio del año en curso, $215.000 millones más que en el 2017. En tercer lugar está el ramo de los seguros laborales, que solo varió 0,2% con $2,680 billones, y por último están las rentas con una emisión de $963.000 millones.

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