Scotiabank Colpatria alcanza 2,8 millones de tarjetas de crédito

Con este negocio aprobado, desde este fin de semana el banco opera bajo la marca de Scotiabank Colpatria

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Desde noviembre de 2016 la intención de venta del segmento de banca minorista por parte de Citibank se dio a conocer, sin embargo, fue hasta enero de este año cuando se confirmó que el banco estadounidense y Scotiabank Colpatria firmaron un acuerdo para concluir la venta del negocio de consumo y pymes.

Con este negocio aprobado, desde este fin de semana el banco opera bajo la marca de Scotiabank Colpatria y la entidad completará cuatro millones de clientes, llegando a 6% de la participación en el mercado. Jaime Alberto Upegui, presidente de la entidad, en Inside LR dio un parte de tranquilidad al afirmar que el cambio más importante es de la marca y todo seguirá operando igual.

El domingo se dio el cierre del negocio con Scotiabank ¿qué cambió hay para los clientes que eran de Citi y que ahora pasan a esta nueva marca?
Los clientes que eran de Citibank, hoy serán clientes de Scotiabank Colpatria, por lo que quizá el cambio más importante es el de la marca, en lo demás queremos dar un parte de tranquilidad en que todo va a seguir operando igual, es decir la red de sucursales que usaba será la misma, la línea telefónica, la página de internet, todos los servicios siguen igual y no hay ningún cambio en este proceso.

La tarjeta de los usuarios de Citibank, ¿cuándo va a cambiar y mientras tanto cuáles son las redes que podrán usar?
Es muy importante que los clientes sepan que tenemos derecho de uso de la marca del Citi para las tarjetas de débito y crédito por los siguientes dos años, esto quiere decir que estaremos reemplazando las tarjetas en ese tiempo, y según se vayan venciendo. Tendremos un cambio programado, es decir, que los clientes no tienen que hacer nada, pueden seguir utilizando la tarjeta que tienen hoy en las billeteras sin ningún problema. La buena noticia es que todas las transacciones que hagan en los cajeros Colpatria, vamos a tener 805 a nivel nacional, serán a $0.

¿Cuánto invertirán para este cambio?
El fin de semana hicimos todo el cambio de las marcas en las oficinas y ya se puede ver la marca Scotiabank Colpatria. Las inversiones que hemos hecho son importantes y pretendemos seguir haciendo una transformación tecnológica donde tenemos un plan que cuesta $300 millones de dólares canadienses ($666.572 millones). Ahí tendremos la conversión a una sola plataforma tecnológica, ya que hoy en día seguimos manteniendo dos redes de operación, una de Colpatria y otra de Scotiabank Colpatria, hasta que en los próximos 18 meses nos convirtamos en una sola red, por lo que estaremos en octubre 14 de 2019 haciendo la conversión tecnológica. Después de eso estaremos convirtiendo la plataforma global de Scotiabank Pro y otras herramientas.

Con este negocio ¿cuántos nuevos usuarios se suman a sus portafolios y cómo quedan en participación en el mercado?
Tenemos actualmente 3,5 millones de clientes, estamos adquiriendo 500.000 por lo que vamos a totalizar cuatro millones. En la participación de mercado estamos pasando de 5% a 6%. Tenemos operaciones en las que seremos líderes como la industria de tarjetas de crédito en el país, ya que vamos a completar 2,8 millones con esta adquisición, brindando servicio a todos los segmentos de la población.

¿En qué se basa la estrategia para ser el líder en tarjetas de crédito? Y ¿cómo retener a los clientes del Citi, que se ha caracterizado por tener los mejores estándares de servicio al cliente?
El objetivo que tenemos es cero pérdidas de clientes, y ese compromiso para todos es deleitar al cliente y vamos a mantener los mismos servicios, misma plataforma, productos y personas. Les pido que nos den una oportunidad y su confianza, vamos a darles una respuesta positiva.

LOS CONTRASTES

  • David NietoCoordinador Área financiera U. El Bosque

    “Colpatria ha tenido un crecimiento importante, y esta adquisición vuelve mucho más competitivo el mercado”.

¿Habrá cambios en tarjetas de crédito y cuotas de manejo?
En las tarjetas de crédito seguiremos operando como venimos con cada entidad. En cuanto a las tarjetas de débito y cuentas de ahorro tenemos la estrategia de cuenta cero, es decir, que no cobramos ninguna comisión.

¿Se debe eliminar la tasa de usura? Y ¿Los bancos seguirán bajando las tasas?
Creemos que en Colombia hay competencia y sugerimos que los precios se definan no por control del Gobierno sino por reglas de mercado, por lo que debería eliminarse. La tasa ha venido bajando rápidamente y somos optimistas sobre lo que va a pasar en el año.

El perfil 

Upegui es abogado con especialización en derecho financiero y finanzas de la Universidad de Los Andes, con experiencia de 25 años en el sector financiero en América Latina en compañías como Citibank y Colpatria, y el sector real en la empresa Baxter. Antes de asumir la presidencia del banco, fue presidente de la banca de consumo y vicepresidente del Citibank, vicepresidente de mercadeo y banca personal de Colpatria, presidente de la Fiduciaria Colpatria, y gerente general de Laboratorios Baxter. Jaime Alberto Upegui también ha sido profesor universitario en el Cesa en donde dictó cátedras de estrategia empresarial.

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