Finanzas

Se abre el debate por una regulación más fuerte

María Carolina Ramírez Bonilla

Aunque la mayoría de operadores del mercado coincide en que la decisión de la Superintendencia Financiera de Colombia se dio en el momento indicado, este tipo de situaciones ponen a pensar en por qué las autoridades no pueden prever los riesgos de liquidez en las compañías financieras.

El día de ayer el ente de control y vigilancia decidió hacer una toma de posesión de la firma comisionista de bolsa Interbolsa, esta medida que se traduce como el cambio de administración de la firma dados unos problemas de liquidez, ponen en evidencia la falta de prevención y control en las operaciones del mercado de capitales. Dicha situación no es desconocida por los operadores, no en vano en días pasado el presidente del Autorregular del Mercado de Valores dijo que se está presentando un proyecto de prevención para evitar problemas de conducta ilícita en el mercado.

Por ahora, la situación con Interbolsa, se suma a casos como el de Proyectar Valores y DMG, que deberían servir como lección para los supervisores y que presionan para que haya un control más riguroso de aquellas instituciones que manejan los ahorros y el capital de millones de colombianos, quienes al final son los perjudicados.