“Se debe revisar el tema de las tarifas del Soat a la luz del parque automotor”
viernes, 12 de julio de 2019
El presidente de Seguros Sura dijo la realidad del parque automotor cambió, además dio a conocer detalles del lanzamiento del programa Empresa Sura
Andrés Venegas Loaiza
Seguros Sura lanzó ayer su nuevo programa Empresa Sura, con el que busca acercarse a las Pyme e impulsar su crecimiento para combatir su tasa de mortalidad. Juan David Escobar, presidente de la firma, habló con LR de este y otros proyectos; además, comentó sus preocupaciones en cuanto a las correcciones que debe tener a futuro el Soat.
¿Cómo le fue a la compañía en el primer semestre?
Venimos creciendo en el primer semestre 14% y tenemos una meta de crecer 15% este año. Estamos cumpliendo presupuestos de ingreso a 102% y estamos confiados de que a final de año tendremos el presupuesto que nos planteamos, muy en línea con el del año pasado por temas de inflación y otros coyunturales que tuvimos el año pasado y que favorecieron la utilidad, y este año no se repiten.
¿Qué crecimiento han visto en los diferentes segmentos?
En primas emitidas hacemos entre todos los negocios unos $980.000 millones mensuales. A cierre de este primer semestre hemos logrado unos $5,6 billones para llegar a final de año a cerca de $11,8 billones. El segmento de automóviles crece a 4%, en Soat 12%, cumplimiento, con 5%, está más rezagado porque en construcción no se está dando la dinámica esperada. La firma de seguros generales crece a 9% y la de vida 6%.
¿Cómo se ve representado este crecimiento en clientes?
El mercado de este país tiene la posibilidad de que cuenta con baja penetración, por lo que se pueden generar crecimientos de doble dígito. Este año venimos creciendo 10%, una cifra importante llegando a 11,8 millones de clientes entre todas las compañías. En seguros voluntarios alcanzamos 6,9 millones de clientes y en empresas casi 550.000 clientes. La ARL, que es un muy buen medidor del crecimiento empresarial y de los trabajadores independientes, crece al 16% en clientes.
¿Cómo les ha ido con la implementación del Centro de Servicios Digitales?
Se trata de una apertura que vamos a hacer en septiembre de este año. Hemos venido haciendo unos pilotos para ajustar este Centro Digital porque lo que quiere entregar inicialmente son mayores capacidades sobre los riesgos cibernéticos. Básicamente es hacer a la gente consciente de un uso responsable de la tecnología.
¿En qué se ha invertido en tecnología y qué novedades vienen?
El 30% de nuestra inversión está en tecnología en tres grandes capítulos. El primero es renovación tecnológica de la infraestructura con la que contamos hoy en día. Lo otro es transformación digital desde la app, para que el cliente sea más autónomo. Un tercer punto es en cuanto a la creación de innovación desde la compañía. En nuestro portafolio tenemos 30 proyectos, de los cuales cerca de 15 están dirigidos a innovación. Hoy contamos con el seguro de arrendamiento 100% digital, primero de este tipo.
¿Cree que en un futuro todos sus productos sean digitales?
Creemos que la digitalización abarcará 100% de las soluciones en seguros a futuro; hoy en día no se pueden concebir productos que no nazcan digitales. Así es como tenemos un proyecto andando en la arenera de la Superintendencia Financiera, porque necesita innovación en regulación. Este busca la posibilidad de asegurar un capital, desapareciendo el concepto de ramos. También tenemos chats automáticos que responden cerca de 80% de las preguntas frecuentes de un cliente.
¿Ha visto crecimiento en el negocio de los microseguros?
En este sentido nuestra estrategia es proteger patrimonio y cada cual define qué es lo que quiere asegurar. Hemos venido trabajando a lo largo de seis años en lograr penetración en el segmento económico de estratos dos y tres, y este año tenemos expectativas de generar primas por $4.000 millones en este segmento, allí tenemos 23 millones de los colombianos a los que tenemos que llegar. Debemos cambiar la forma de los seguros, las personas pueden asegurarse por día, semana, o mes.
Las Pyme tienen baja inclusión financiera, ¿cómo llegar a ellas a través de los seguros?
Para el lanzamiento que hacemos, del programa Empresa Sura, hemos venido recogiendo información de las necesidades que tienen este tipo de empresas en talleres con las Pyme, por lo que el proyecto busca ayudar a mejorar las capacidades y la sostenibilidad de las Pyme. Queremos generar una relación de acompañamiento para que la empresa sea competitiva, pues si reducimos los índices de mortalidad de las Pyme, seremos más competitivos. Hay estadísticas muy claras sobre las Pyme, pero al final del día la clave es asumir riesgo, lo que nos hace trabajar en conjunto con ellas.
¿Cuánto se invirtió en este proceso y en qué ciudades estará disponible?
Nosotros arrancamos con un piloto en febrero en Bogotá y ahora aquí hacemos el lanzamiento. Hicimos una inversión de cerca de $3.500 millones en el programa Empresa Sura para Bogotá y Medellín, en donde estaremos en este año; arrancamos en la capital porque hay mucha más oferta hacia las Pyme. Hay que animar a la Pyme para que sienta que se le acompaña. En estas empresas hay un potencial de negocio de 1,5 millones de empresas. Hoy contamos con 110.000 Pyme aseguradas y tenemos el potencial para cuadruplicar la cifra. Queremos reducir la tasa de mortalidad dándoles competitividad.
Antes salieron de su participación en seguro previsional, ¿hay algún otro ramo en el que analicen su participación?
La salida del seguro previsional es un tema coyuntural, seguimos participando en las conversaciones sobre el segmento porque creemos que se deben dar unos cambios regulatorios. No estamos pensando en salir de otros y en este podríamos reingresar en otras condiciones.
Hay algunas firmas que dicen que han evaluado salir del Soat por los fraudes, ¿ustedes lo han pensado?
No, pero sí creemos que hay conversaciones que hay que tener a nivel gremial y de Gobierno en varios frentes. Es cierto que hay fraude y evasión, pero también se debe revisar el tema de las tarifas a la luz de los cambios en el parque automotor. Nosotros hicimos un estudio en el que se mostró que la mortalidad del motociclista que compra moto tiene un porcentaje 150% mayor en el primer año que en el resto de motociclistas. No es posible que los carros sigan financiando el Soat de las motos. Sin embargo, también debe darse un impulso en temas culturales en cuanto a accidentalidad y evasión.
Ustedes cuentan con prestación de servicios en salud con IPS Sura y de ayudas diagnósticas con Dinámica ¿en qué se está invirtiendo en este segmento?
La semana pasada abrimos una IPS en Cali, tenemos un plan de 50 nuevas sedes a cinco años. En Dinámica tenemos temas de renovación tecnológica, en Bogotá hacemos una nueva central que debe estar para segundo semestre. Además, ahorita en noviembre arrancamos una IPS en Barranquilla. El costo de inversión en cada uno de estos centros varía dependiendo del número de usuarios, pero cada uno puede oscilar en $12.000 millones, aunque hay algunas de $6.000 millones. La que se inaugurará en Barranquilla puede llegar a costar $60.000 millones.
EL PERFIL
Juan David Escobar es ingeniero de sistemas, con especialización en e-business y maestrías en Administración y Ciencias Actuariales. Además realizó estudios de alta gerencia con el Kellogg Graduate School of Management de Chicago. Hace parte de Suramericana desde 1991, cuando se vinculó como practicante universitario. Desde entonces ha ocupado diversos cargos como: analista, director y gerente en las áreas de Sistemas, Actuaría y Seguros Generales, así como vicepresidente de Seguros, antes de convertirse en presidente de Seguros Sura Colombia desde 2016.