Se desaceleraron los rendimientos de los fondos de pensiones a febrero de este año

Asofondos hizo un llamado a la tranquilidad

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

En comparación con febrero de 2017, el desempeño del ahorro pensional al mismo mes de este año se desaceleró como resultado de las volatilidades observadas en los mercados durante las primeras semanas de 2018. Así lo estableció un informe de la Superintendencia Financiera, entidad encargada de vigilar los rendimientos de los fondos de pensiones, en el que se reportó una variación absoluta cayendo en más de $6 billones .

Por medio de un comunicado, la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos y Pensiones (Asofondos) tranquilizó a los afiliados a los fondos pensionales y señaló que, en los últimos 12 meses (de febrero 2017 a febrero 2018), el ahorro de pensiones registró rendimientos por $22,4 billones, que “son propiedad en su totalidad de los afiliados a los fondos de pensiones“.

Además, manifestó que por ser un ahorro que se construye en horizontes de tiempo de al menos 25 años, los análisis sobre su desempeño se deben hacer con similares ventanas de tiempo, lo que quiere decir que la coyuntura de esta primera parte del año no debe preocupar a los afiliados.

En conversación con RCN Radio, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, mencionó que en este trimestre los ahorradores perdieron plata, pero si se compara con lo rentado en trimestres anteriores, hay buena rentabilidad.

“Lo que se presentó fue efecto de volatilidad de corto plazo después de los grandes resultados de la rentabilidad extraordinaria de 2017 en los fondos de pensión”, dijo, a lo que añadió que los ahorradores no deben mirar solo estos tres meses, sino toda la historia de sus ahorros.

El presidente de la Asociación también mencionó que es una situación por la que no hay que preocuparse, que ha ocurrido en el pasado y que puede volver a presentarse en el futuro. También dijo que las cifras de abril, que aún no son públicas, ya están muy positivas.

TEMAS


Asofondos - Pensiones