En los últimos cinco años se ha registrado el cierre de unas 334 oficinas bancarias
jueves, 10 de septiembre de 2020
Banco de Bogotá, a pesar de estar dentro del top tres con más oficinas, es la entidad que más ha disminuido sucursales
Paola Andrea Vargas Rubio
Los cambios de comportamiento en los consumidores que se están generando a raíz de la crisis sanitaria producida por el covid-19 están reafirmando una hoja de ruta para el sector bancario, en la que hay menos sucursales y una mayor apuesta por las operaciones virtuales. Esto se refleja en que se han cerrado 334 oficinas bancarias en el país desde 2015, ya que pasó de 6.433 a 6.099.
Al comparar los datos de oficinas del ‘Informe de Operaciones’ del primer semestre de 2020 de la Superfinanciera con las cifras de los primeros seis meses de 2015, salta a la vista que Banco de Bogotá, Bancolombia y Banco Davivienda, a pesar de estar dentro del top cinco de los bancos con más oficinas, son las entidades que más han anotado una disminución en número de sucursales en los últimos cinco años, con reducciones de 125, 123 y 61, respectivamente.
Con base en esto, Daniel Arraes, director de Desarrollo de Negocios de Fico para América Latina, dijo que más allá de los efectos de la pandemia, “la relación entre clientes y bancos se está resignificando a partir de un cambio de comportamiento asociado a las generaciones más jóvenes. (...) El principio es que los clientes más jóvenes, que serán la mayoría dentro de pocos años, busquen cada vez más la conveniencia de lo digital”.
En línea con esto, Davivienda explicó que en Colombia ya se está empezando a evidenciar un salto hacia la economía digital, los pagos digitales y la reducción del uso del efectivo. Esto se refleja en que, por ejemplo, el uso de la app Davivienda Móvil, ha registrado un crecimiento de 315% en materia de transferencias a otros bancos.
A su vez, Cristina Arrastía, vicepresidenta de Negocios de Bancolombia, dijo que desde la entidad son conscientes de que “las personas, las Pyme y las empresas evolucionan permanentemente, y en tal proceso exigen un mayor acompañamiento desde el mundo digital: quieren que su banco se encuentre disponible como y cuando lo necesiten. Como respuesta a ello, nosotros evolucionamos para mantenernos en esa cotidianidad con experiencias que atiendan a sus necesidades”.
Estas apuestas son un reflejo del protagonismo que están empezando a ganar las operaciones a través del canal virtual, las cuales representaron 74% del total de las transacciones que registró el sistema financiero al cierre del primer semestre. Sin embargo, hay entidades que le han apostado a la apertura de oficinas, como Banco Agrario, con 40 aperturas; Banco AV Villas, con 33; Bancamia, con 24; y Banco Caja Social, con ocho.
Sobre su estrategia, Banco Agrario explicó que “en el caso particular de esta entidad, estas apuestas por una banca digital también apuntan a la mitigación de la exclusión financiera que se presenta en muchas zonas rurales y rurales dispersas del país, debido a que nuestro principal cliente es el productor del agro colombiano. Nuestra estrategia de transformación digital busca mejorar la calidad de vida de este segmento con un importante impacto en materia de bancarización y acceso a financiación rural”.
Infraestructura, el reto de los pagos digitales
De acuerdo con Humberto Guihur, gerente general de Visa Colombia, “es un hecho que los consumidores en Colombia están demandando un servicio al cliente cada vez más digital, por eso, vemos con optimismo que, como parte de la recuperación económica, el Gobierno Nacional haya anunciado una hoja de ruta que incluye a diferentes proyectos de transformación digital, en colaboración con el sector privado. Sin embargo, en Colombia aún tenemos retos importantes para fortalecer la infraestructura e incrementar la aceptación de pagos digitales en el país”.