Finanzas

Se hacen fortunas con bonos de tasa cero

Reuters

Bloomberg

Para los inversores que apuestan a que los rendimientos súper bajos bajen aún más este año, los retornos en la primera mitad del año han resultado impresionantes.

Puede compararse lo que la revalorización del capital generó en términos de moneda local a partir de invertir en un bono canadiense con vencimiento en diciembre de 2045, uno del Tesoro de los Estados Unidos con vencimiento en noviembre de 2045, uno suizo con vencimiento en enero de 2049, uno del gobierno británico con vencimiento en enero de 2045, un bono alemán con vencimiento en agosto de 2046, y un bono japonés con vencimiento en diciembre de 2045.

El de comportamiento más destacado, el bono japonés a largo plazo, ha subido más de 30% hasta la fecha.

Por el contrario, una inversión en el S & P 500 a principios de 2016 habría obtenido un retorno total de aproximadamente 4% a fines del primer semestre.

A modo de advertencia, estos hipotéticos retornos sobre las inversiones en deuda soberana a largo plazo no tienen en cuenta el pago de cupones. Pero con rendimientos a niveles entre bajo a negativo, la revalorización del capital y no el recorte de cupones, ha sido la fuerza impulsora detrás de la rentabilidad total de los bonos a largo plazo.