Finanzas

Se necesitan reglas claras para que la banca móvil se masifique

Ernesto Rodríguez

Es un hecho que la banca móvil y las transacciones de las entidades a través de internet, se ha incrementado considerablemente en los últimos años. Sin embargo, la gran preocupación es que la población no tiene claro las reglas para poder aprovechar y disfrutar de los beneficios del mecanismo.

El uso de la banca móvil ha tenido un crecimiento superlativo con más de dos millones de colombianos en línea, teniendo como valor agregado que la mayoría son personas de escasos recursos y de lugares apartados. Se estima que en 2013, este canal registró más de 77 millones de operaciones, de acuerdo con datos de Asobancaria.

El esfuerzo de los bancos, el Gobierno y el Congreso han logrado superar barreras identificadas para avanzar en la inclusión financiera del país. Uno de los resultados de ese esfuerzo conjunto es la banca móvil, herramienta clave para ampliar la cobertura del sistema financiero y los niveles de inclusión financiera, gracias a que reduce los costos de transacción y ayuda a superar las barreras geográficas. Hay que resaltar que esto es un hecho clave dada las condiciones topográficas del territorio y del abandono financiero que se presenta en algunas regiones.

A pesar de lo anterior, se requiere la masificación y mayor penetración de la banca móvil en la población y para ello se debe tener una estructura eficiente de costos, la cual tienen como eje fundamental el valor al acceso a las redes móviles de las empresas de telecomunicaciones, por parte de las entidades financieras. “Adicional al esfuerzo que han venido realizando las entidades financieras, se hace ineludible la intervención del Estado para garantizar condiciones ciertas y eficientes de acceso a las redes móviles de telecomunicaciones”, explicó la Presidenta del gremio en un comunicado, María Mercedes Cuéllar.