Se radicó proyecto de ley para tener una tasa de usura segmentada por tipo de crédito

El senador David Barguil propone en un proyecto de ley una segmentación de la misma, dependiendo del tipo de crédito.

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

El debate de la eliminación de la tasa de usura sigue latente, y contrario a la propuesta que se viene presentando desde hace unos meses, en el que los banqueros afirman la necesidad de la eliminación de la tasa en el sistema financiero, para que más personas puedan ingresar a este, el senador David Barguil propone en un proyecto de ley una segmentación de la misma, dependiendo del tipo de crédito.

Esta propuesta, según Barguil, permitirá que “la Superintendencia Financiera certifique para cada línea de crédito el interés bancario corriente y permitirá una protección al usuario ante cobros excesivos”, por lo que podría estipularse trimestralmente un tope acorde al desarrollo de cada cartera.

El funcionario manifestó que un punto importante de esta ley es que se da con el objetivo de “evitar que como ocurre hoy los banqueros, en tarjetas de crédito, se peguen a la tasa de usura teniendo tasas de 30%, cuando en países como México, Estados Unidos y Chile se paga 16%; 12% y 14%; respectivamente”.

Esta es solo una de las cinco propuestas que radicó como proyectos de ley con el objetivo de “defender el bolsillo de los colombianos” como él mismo lo afirmó. Otras de las propuestas es que se elimine la multa por el pago anticipado de créditos en cooperativas, hecho que podría beneficiar a más de seis millones de afiliados al sector.

Una tercera propuesta establece que el paquete de servicios bancarios, en los que se incluye retiros en otras redes, red propia, consignación nacional, certificación bancaria y la consulta de saldo, sea totalmente gratuita, ya que el valor viene incluido dentro de la cuota de manejo.

Para el Senador “si los usuarios pagan la cuota de manejo, esto representa que los servicios deben estar incluidos en esa cuota y es lo más justo para los usuarios del sistema financiero” afirmó.

Otras propuestas, aunque no están centradas en el sistema bancario sí podrían beneficiar al consumidor, radican en que se dé un límite al incremento anual del impuesto predial, en el que se espera que no se pueda aumentar más de 50% en la actualización catastral. Y por otro lado, el Senador pidió que “el Gobierno rinda cuentas sobre el proceso de liquidación y la entrada del nuevo operador de energía a la región caribe”.

TEMAS


Tasa de Usura - Tasa de Interés - Bancos - Superfinanciera