¿Se sobrevaloran las acciones para salir al mercado?

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

La decepción que ha causado en el mercado de capitales la caída de las acciones de Facebook en Nasdaq, ha sido interpretada por los analistas como un problema de sobrevaloración de la empresa al momento de listarse en bolsa.

Debido a esto, LR se dio a la tarea de analizar el comportamiento que han tenido las emisiones que se han realizado desde el año pasado en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) para conocer, si en parte, el desempeño negativo que han presentado durante este periodo responde a las mismas causas del ´descalabro´ que ha sufrido la red social más famosa del mundo.

Y es que si se analiza, de las diez emisiones que se han dado desde el año pasado, solo la mitad de éstas se cotizan por encima de su precio de salida, es decir que 50% de las colocaciones no ha tenido el resultado esperado por los inversionistas.

Tal es el caso de los títulos de Avianca Taca, que desde mayo del año pasado al listarse en bolsa con un precio de $5.000 ha caído 22,8% hasta $3.860, al tiempo que la acción del Grupo Aval ha hecho lo mismo en 5,3% desde $1.315 hasta $1.245.

Según el analista de renta variable de Corredores Asociados, Mauricio Hernández, la caída en el valor de Avianca se fundamenta desde su ingreso a bolsa con la fuerte presión que sufrió en su oferta, que de un modo u otro no ha podido recuperar.

'La acción tuvo la demanda de muchos inversionistas, por lo cual esta gran presión en la oferta llevó a que un mes y medio después el título cayera casi a los $4.300, donde solo se empezó a recuperar con la entrada que tuvo en el Colcap', afirmó Hernández. Y agregó que este evento se vio eliminado por el contexto internacional. 'La situación en Estados Unidos y Europa condujo sus efectos sobre el mercado y sobre la acción, llevándola a una tendencia bajista que hasta el momento no ha podido romper, ni siquiera con los datos de los fundamentales de la empresa', precisó.

Del mismo modo, el valor del Grupo Nutresa descendió en su precio 2,6% desde $22.200 de su última colocación en julio del año pasado hasta los $21.620 actuales, al igual que el título de Construcciones El Cóndor ha caído 14,5% desde $1.415 hasta los actuales $1.210.

También entre las acciones listadas en 2011 y que no han logrado repuntar se destaca la Empresa de Energía de Bogotá, cuyo valor ha caído 21,7%, desde los $1.290 hasta los $1.010.

'El comportamiento bajista de esta acción luego de la emisión de acciones se explica por el deterioro de la percepción del mercado, luego de las declaraciones del alcalde Gustavo Petro, sobre las decisiones de la compañía, su plan estratégico y una eventual fusión con las compañías de servicios públicos propiedad del Distrito: ETB y Eaab', aseguró el analista jefe de acciones de Correval, César Cuervo.

Y es que según lo planteado por los expertos, además de los efectos regulares como la presentación de resultados y las jugadas estratégicas, el entorno internacional ha sido el factor que ha generado el movimiento en el comportamiento de las acciones, generalmente con una tendencia bajista, produciendo un efecto contrario al Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia que desde inicio del año tuvo un gran ascenso que nunca se reflejó en los títulos del mercado.

'Mucho del comportamiento de las acciones está relacionado con el mercado y éste, indudablemente se ha visto conectado con todo lo que sucede en el entorno internacional, ya que en el mediano plazo se empiezan a ver los efectos, con el comportamiento de los inversionistas con aversión al riesgo, que regularmente tienden a realizar una toma de utilidades frente a un síntoma negativo en Estados Unidos y Europa', enfatizó Mauricio Hernández.

Así las cosas, los analistas coinciden en que aunque existen algunas empresas que sobrevaloran junto con el mercado el precio de su acción antes de una emisión, para las acciones locales el caso fue distinto, ya que la mayoría se encontraban desde antes en bolsa y salieron con un descuento en su valor para hacerla más atractiva.

'El fenómeno de colocaciones del año pasado y este año hicieron que muchos liquidaran sus acciones para participar de otras emisiones y con los descuentos en los precios de salida se buscaba que fueran más demandadas', resaltó la analista de renta variable de Ultrabursátiles, Lilian Mora.

Las opiniones

Cesar Cuervo
Analista jefe de acciones de Correval
'Las desvalorizaciones que se han dado en las últimas dos semanas reflejan la incertidumbre en el contexto internacional y las fuertes caídas en la cotización a nivel mundial del crudo'.

Mauricio Hernández
Analista de renta variable de Corredores Asociados

'En el mediano plazo el comportamiento de las acciones dependerá de los inversionistas con aversión al riesgo, quienes se rigen por las pautas que genere el contexto internacional'.

Lilian Mora
Analista de renta variable de Ultrabursátiles

'Generalmente, cuando la acción ya se encuentra cotizando en bolsa, el precio de la emisión que realizará es menor al valor regular para convertirse en una colocación atractiva'.

TEMAS


Bolsas - Facebook