El sector asegurador aumentó el monto de primas en 9,3% en Latinoamérica

Sura tiene 3,1% de la cuota del mercado de la región y es la única colombiana en el top 10

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

De acuerdo con el reciente informe del servicio de estudios de la Fundación Mapfre, el negocio de las aseguradoras en Latinoamérica ha crecido 9,3% anual. La emisión de primas del sector en la región logró un monto de US$158.500 millones en 2017, de los que 46% corresponden al segmento de vida y 54% a otros segmentos.

Entre los grupos aseguradores rankeados, los 25 primeros representan 64,1% del mercado total; estos mismos logran equivaler 82,9% del mercado de los seguros de vida y apenas 60% de los otros segmentos, nombrados en el documento como el sector ‘no vida’.

Suramericana se destaca en el informe al ser la única compañía colombiana en el grupo de las 25 con mayor cuota del mercado, acá alcanza 3,1% en Latinoamérica; porcentaje compartido con el grupo de seguros MetLife de EE.UU.

Precisamente entre los mejores listados con presencia en el país, Mapfre, Itaú y Zurich son los tres que tienen una mayor participación del mercado latino con cuotas de 5,8%, 4,8% y 4,3%, respectivamente. A estos les siguen la compañía colombiana y Metlife (ver gráfico).

Luz Doris Bustamante, vicepresidenta de seguros personales de MetLife, mencionó que “para los grupos aseguradores Latinoamérica ha venido despertando mayor interés por la baja penetración en la región”, y en el caso de Colombia “existen grandes oportunidades”, destacando que “en el país la compañía ve un buen escenario, ya que hay baja penetración en seguros de personas, por lo que tenemos todo un plan de desarrollo”.

La compañía estadounidense es precisamente la cuarta con mayor participación del mercado en la región entre las compañías aseguradoras que operan en Colombia.

Por su parte Axa, que funciona en Colombia a través de Axa Colpatria, ocupa el puesto 15 del ranking de la región y es la octava aseguradora mejor clasificada entre las que tienen presencia en el país. Thomas Buberl, CEO de Axa, destacó que el mercado colombiano es uno de los de mayor crecimiento y potencial en la región, y consideró que el país ha sido uno de los más estables, comentando que “muchas cosas se han dado en dirección positiva, como el proceso de paz y un gran paso para la internacionalización como lo es el hecho de que el país esté en la Ocde”, agregando que “son señales de por qué debemos invertir aquí”.

La compañía, que cuenta con 1,4 % de la cuota total de mercado de la región, aseguró que tiene como meta seguir creciendo en el mercado local, a lo que Buberl añadió que buscan “concentrar nuestros esfuerzos en seguros de salud y de la línea comercial, pues habrá un incremento de la clase media que demandará productos en salud”.

En cuanto a los seguros del segmento detallado como ‘no vida’, Mapfre es la líder en la región con una cuota de mercado de 7,8%, seguida de la brasileña Porto Seguro con 4,2% y en tercer lugar la compañía local Suramericana con 3,8%.

LOS CONTRASTES

  • Luz Doris Bustamantevicepresidenta de seguros personales de MetLife

    “En Colombia hay baja penetración en seguros de personas por lo que tenemos todo un plan de desarrollo para crecer en el país”.


  • Thomas BuberlCeo de Axa

    “Queremos invertir más en salud porque Colombia aún no es un mercado maduro. Al crecer la población aumenta la demanda por este servicio”.

Las principales compañías en cuanto a cuota del mercado total en Latinoamérica son Bradesco (8,2%), Brasilprev (7,6%) y Mapfre (5,8%).

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