Finanzas

Sector bancario respalda el incremento de tasas del Emisor

Mónica María Parada

De acuerdo con el gremio, esto está acorde con el esquema de inflación objetivo que es fundamental para mantener los aumentos de los precios en niveles bajos y estables. “Aunque parezca prematuro, este incremento de tasas, que ayuda a poner freno al desanclaje de las expectativas, era necesario e imperativo no sólo para el ajuste de la senda de precios futura sino para las negociaciones contractuales en 2016”, dijeron.

Además, señalaron que la movida del Emisor efectivamente golpea el crédito y el consumo y lo impulsan en la senda de moderación que viene mostrando. 

Sobre el encarecimiento del fondeo, indicaron que está en línea con la “saludable moderación en el ritmo de crecimiento real de la cartera, que en todo caso continuará creciendo por encima del resto de la economía y permitirá mantener el dinamismo en materia de profundización financiera y bancarización”. 

Finalmente, se refirieron al aumento del salario mínimo para el próximo año y argumentaron que si se da por encima del dato de inflación, el sector privado estaría en problemas.