Sectores de cementos y aerolíneas, entre los más afectados del último trimestre

Cemex abre la temporada de resultados financieros

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Inicia la temporada de resultados financieros de cierre del segundo trimestre del año y las diferentes firmas de análisis financiero y comisionistas de bolsa hacen sus apuestas sobre las expectativas que hay de las compañías que cotizan en la BVC.

El balance es mixto, con sectores que vieron impulsos positivos en los últimos meses como el bancario, el de energía y el retail; así como otros que no contaron con sus mejores meses por diferentes situaciones, como es el caso del sector de las holdings, el de los cementos y las aerolíneas.

“En términos generales, esperamos unos resultados corporativos que aunque débiles empiezan a mostrar algo de recuperación, especialmente en el sector de consumo y, en la medida que la economía siga su recuperación, esto también debería traducirse en mejores balances para los sectores financiero y construcción”, señaló el gerente de investigaciones económicas y estrategia de Davivienda Corredores, Germán Cristancho, quien agregó que se mantiene “una visión positiva de las acciones colombianas para los próximos meses”.

Tanto el sector de los cementos, como el de holdings y aerolíneas verían números en rojo. En el caso del primero, un informe de Acciones y Valores destaca que a pesar de la leve recuperación del mercado local desde el 18 de abril y durante un mes, el sector se vio afectado ya que “estuvieron paralizados más de 260 proyectos incluyendo megaobras del sector público como la segunda línea del metro de Panamá y la ampliación del aeropuerto de Tocumen; los que serían los principales limitantes del emisor en medio de una coyuntura local que a pesar de mejorar no es suficiente para compensar la debilidad en otras regionales”. Estas parálisis se dieron por huelgas que afectaron a Cemex Latam Holdings.

Adicionalmente, en el sector el pago de una multa por $75.000 millones impuesta por la Superintedencia de Industria y Comercio a Cementos Argos también impactará sus resultados financieros, arrastrando los resultados del sector. En el caso de la última compañía y de acuerdo con Davivienda Corredores, los efectos de la sanción representarían una caída del Ebitda de 82% trimestral y 77% anual en su regional de Colombia.

Para Cemargos, Davivienda Corredores estima bajas de -123,42% en la utilidad neta para este trimestre, mientras que Acciones y Valores estima que pueda ser de -30,39%. En el caso de Cemex Latam Holdings mientras Davivienda estima que pueda caer hasta -54,8% en su utilidad neta, Acciones y Valores proyecta puede ser hasta -49,35%.

Avianca, única compañía del sector de aerolíneas cotizando en bolsa, es otra de las que según los analistas verá resultados en negativo. Marcela Ramírez, analista de renta variable de Acciones & Valores señaló que la firma mantiene su recomendación de subponderar esta acción “en la medida en que los resultados operacionales del segundo trimestre continúan siendo negativos ya que los fundamentales de la compañía no generan cambio de tendencia”.

Para la aerolínea, Davivienda Corredores estima que en el trimestre revisado “los gastos no operacionales serán impulsados principalmente por el rubro de gastos financieros, lo que llevaría a la compañía a presentar una perdida neta”, además, en su informe subrayan que a pesar del incremento en ingresos, “el Ebit y el Ebitdar estarán presionados por un mayor gasto de combustible por el alza del crudo”.

Por el lado contrario, el repunte que ha tenido el petróleo favorecería los resultados de Ecopetrol, compañía que tiene un alto porcentaje de participación en el Colcap. Carlos Rodríguez, director de renta variable de Ultraserfinco, comentó frente a los resultados de la petrolera que esperan un “comportamiento positivo, impulsado por los precios del Brent, los cuales en promedio son 48% superiores que en el segundo trimestre de 2017”.

Ramírez señaló que “los resultados operacionales que serían publicados a mediados de agosto lograrían impulsar el activo” por lo que se espera “la continuidad en el plan de reducción de costos y los efectos de cotización del crudo, variables que será suficientes para compensar el efecto del cierre de Caño Limón durante el trimestre”.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Rodríguezdirector de renta variable ultraserfinco

    “El sector financiero va a evidenciar la incertidumbre política experimentada en Colombia previa a las elecciones presidenciales”.


  • Germán Cristanchogerente de investigaciones económicas davivienda corredores

    “En el sector de cementos se destacan eventos no recurrentes, como el pago de la multa impuesta por la SIC y la huelga de trabajadores”.

Las compañías del sector energía permanecen con expectativa neutra y estable. Cristancho dijo que los precios en bolsa registraron una “caída importante dado el ciclo normal de lluvias, esto presionaría los márgenes de rentabilidad en algunas generadoras como Celsia”, que en todo caso en términos anuales registra mejores resultados. El experto señaló que en ISA “existirá un efecto cambiario que presionará los resultados y en Grupo Energía Bogotá esperamos estabilidad dado un consumo de gas menor por parte de las generadoras térmicas y el crecimiento de Cálidda en Perú”.

Rodríguez destacó como factor importante en los resultados del sector el hecho que “la demanda por consumo de energía viene aumentando en los últimos meses: 1,6 en abril , 2,% en mayo y en junio 3,9%.

Los analistas esperan buenos resultados del sector consumo dada la recuperación de la economía a nivel nacional.

¿Qué impactó al sector financiero en el periodo?

El sector financiero va a evidenciar la incertidumbre política experimentada en Colombia previa a las elecciones. “En este la cartera va a tener un crecimiento moderado y las provisiones seguirán afectando las utilidades; aunque nos mantenemos positivos ya que esperamos un mejor comportamiento durante el segundo semestre”, señaló Ultraserfinco. Por su parte Davivienda Corredores, tiene expectativas positivas para los resultados de Grupo Aval y Banco de Bogotá, y negativas en el caso de Bancolombia; de acuerdo con su informe.

TEMAS


Resultados trimestrales 2018 - Primer trimestre - Cemex - Cementos Argos - Avianca - Bancolombia - Davivienda - Celsia - GEB