Sector cooperativo estaría en la capacidad de generar 300.000 empleos
viernes, 23 de agosto de 2019
María Paula Aristizábal Bedoya
El acto de clausura del 18° Congreso Nacional Cooperativo estuvo a cargo de Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República. Durante su intervención, recordó la visita que hizo hace dos años cuando estaba en campaña electoral con el ahora presidente Iván Duque y el compromiso que los dos asumieron con el sector cooperativo de estar con ellos y apoyarlo.
Aseguró que la presencia de los dos en el marco del Congreso demuestra "la importancia que le damos al sector cooperativo. Consideramos que es el sistema cooperativo quien está llamado a la inclusión social".
Dentro de las propuestas del Gobierno, se encuentra la formalización a los colombianos desde que están jóvenes. Fue enfática al decir que "la unión hace la fuerza, tenemos que aprender a ver el país de una manera más positiva. Un país con grandes oportunidades donde la unión va a hacer la diferencia".
Respecto a los Pactos por el Crecimiento que está adelantando el Gobierno Nacional con diferentes sectores empresariales, señaló el interés que tienen por hacer un pacto con el sector cooperativo. "Si nos comprometemos a que los trámites con el Estado sean más ágiles, los empresarios deben comprometerse con la generación de empleo", dijo.
Tanto sector cooperativo como Gobierno deben trabajar en conjunto para sacar adelante los proyectos que tienen en mente. Ramírez explicó que considera pertinente que las cooperativas se involucren en el sector fintech. Además dijo que debe haber un trabajo en conjunto para fortalecer el sector cooperativo. Para finalizar, explicó que "a través del sistema cooperativo debe haber una respuesta a la informalidad del país".
Cartagena
Ramírez dijo que el Gobierno está trabajando para ayudar al progreso de las regiones y están buscando lograr que las playas cartageneras sean bandera azul, lo que significaría un reconocimiento para el turismo de la ciudad.