Finanzas

Sector solidario generó activos por $25 billones durante 2013

Julián Puentes Villanueva

La Superintendencia de Economía Solidaria reveló el buen momento que vive el sector, pues los activos ascendieron a $25 billones gracias a mayores ahorros y aportes de los asociados durante 2013. Los resultados fueron presentados en el marco de la séptima Jornada de Supervisión Descentralizada que se realizó en Bogotá el pasado miércoles.

“Las cifras demuestran, un sector con 5,7 millones de colombianos asociados, con activos superiores a los $25,7 billones, patrimonio de $11 billones, ingresos anuales mayores a los $15 billones y generación de 82.156 empleos directos. Con lo anterior, se estima que cerca de 18 millones de colombianos tienen relación indirecta con el sector de la economía solidaria”, señaló la Superintendente Olga Lucía Londoño.

Asimismo, Londoño resaltó dos puntos importantes en el desarrollo de sus políticas empresariales.

La primera de ellas consistió en el trabajo que viene realizando la entidad estatal junto con organizaciones solidarias para llegar a regiones rurales del país para incluirlos en el sistema financiero. “Gracias a la red de oficinas con las que cuenta el sector solidario hemos llegado a poblaciones lejanas brindando la oportunidad a cientos de familias de obtener crédito para sus proyectos agrícolas e industriales”, indicó Londoño.

Por último, la Superintendente se refirió al marco regulatorio que expedirá esta entidad durante lo corrido del año con respecto al Sistema de Administración de Riesgos de Crédito (Sarc) y se realizará por medio de un plan piloto con un grupo de cooperativas. “El nuevo enfoque de supervisión por riesgos genera impacto financiero para las entidades toda vez que su implementación exigirá inversiones y esfuerzos para ajustar en general todos los aspectos operativos que realiza”, manifestó Londoño.

Supersolidaria pide acabar con las falsas cooperativas
Dentro del marco de la séptima Jornada de Supervisión Descentralizada, la Superintendente solicitó que para llevar a cabo sus funciones correspondientes era necesario desincentivar las malas prácticas en la creación de las mal llamadas pseudo cooperativas. “Ante la evidente proliferación de esta práctica, estamos trabajando coordinadamente con la Superfinanciera y de Sociedades, con el fin de establecer medidas de vigilancia y control para evitar que entidades comerciales, disfrazadas de solidarias, ofrezcan créditos o negocien títulos valores de cooperativas”, afirmó Londoño.