Finanzas

Sedpe podrán captar recursos del público con depósitos electrónicos

Angela María de La Rosa

Estas sociedades están llamadas a ser uno de los principales instrumentos transaccionales con el fin de que puedan cumplir con las metas de inclusión financiera y que se logre la eliminación del uso del dinero en efectivo en el país.  

En este sentido, en Colombia no es nueva la apuesta por los productos trasaccionales y ya ha tenido algunos resultados sobresalientes, de acuerdo a un comunicado presentado por la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras en Colombia (Asobancaria).   

Hoy en día existen más de cinco millones de cuentas de productos transaccionales desarrolladas por la banca. De acuerdo con Asobancaria, las cuentas de ahorro electrónicas (CAE) ascendieron a 3,3 millones, las de ahorro de trámite simplificado (Cats) a cerca de 104.000 y los depósitos electrónicos a 2,3 millones de cuentas.  

Además, según Asobancaria, se debe equilibrar la estabilidad del sistema y para ello no se deben crear categorías de depósitos  electrónicos sin límites o con límites demasiado altos, pues los expertos de la entidad aseguran que la masificación de los productos transaccionales debe incluir una estrategia nacional que estimule el uso adecuado de la misma.