Seguiría rally en acciones por ambiente externo, Igcb subiría hasta los 15.126 puntos

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

En esta semana el optimismo del mercado seguirá siendo una constante. Según los pronósticos de La República, el Índice General de la Bolsa de Valores (Igbc) romperá el techo de las 15.000 unidades y podría cerrar en 15.128 puntos.

Felipe Campos, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, señala: 'nosotros vemos que el Igbc y los mercados del mundo están sobrecomprados en el corto plazo por lo que se avecina una gran toma de ganancias'.

Lo que quiere decir es que esta semana seguirá siendo positivo el comportamiento de los mercados mundiales dadas las buenas expectativas sobre la presentación de datos en Europa, pero en su opinión será la última semana, ya que luego vendrá la toma de ganancias, y se van a empezar a vender títulos por lo que el mercado bajará.

En cuanto al dólar, según el sondeo se mantendrá en el nivel actual con un leve ascenso de $3 para cerrar en promedio a $1.775. 'En el mercado de renta fija, a pesar del alza en las tasas de interés, podrían esperarse nuevas valorizaciones en la medida que la decisión del Banrepública no fue unánime. De hecho, cuatro miembros votaron a favor del alza en los tipos de interés mientras tres se mostraron en contra. Lo anterior hace suponer un fuerte debate en estabilidad en el referencial del costo del dinero para la próxima reunión', asegura Omar Escorcia, analista de Asesores en Valores.

El WTI seguirá al alza mientras no se defina la situación en Siria e Irán, así el barril de petróleo tendrá un precio promedio de US$110,5, aunque los más optimistas creen que podrá llegar a los US$114. Para esta semana, tendremos en Colombia la publicación del dato oficial de producción industrial el cual se espera que sea de 5,6%. En la Eurozona se publicara el índice de confianza al consumo, se estima estabilidad frente al dato anterior que fue de -20.2 puntos, lo que sin duda movera el mercado.

Las opiniones

Diego Nicolás Bernal
Analista de Ultrabursátiles

'Por presiones que vienen de Irán y Siria se ha incrementado el precio del crudo WTI y Brent lo cual tiene un efecto en las acciones del sector'.

Felipe Campos
Dir. investigaciones económicas Alianza Valores

'Creemos que esta semana el mercado seguirá optimista, pero para la primer semana de marzo se empezarán a recoger ganancias'.

Omar Escorcia
Analista de Asesores en Valores

'A pesar del alza en las tasas de interés, podrían esperarse nuevas

TEMAS


Bolsas