Según analistas, la acción de Ecopetrol seguiría sobrevalorada por sus altas ganancias

Mauricio Jaramillo Quijano

El resultado corporativo que genera más expectativa por estos días en el mercado bursátil es el de Ecopetrol, que se presentará este lunes por la tarde y que tendrá efecto en la rueda accionaria del miércoles.

Se esperan buenos resultados, que sigan valorizando la acción, pese a que actualmente este título se negocia 3,48% por encima de su precio objetivo a doce meses.

El pasado jueves, el título de la petrolera cerró en $5.510, mientras que el precio objetivo promedio proyectado por los analistas a 12 meses, que es presentado por Bloomberg, es de $5.310.

De hecho, después de atravesar por un breve lapso de pérdidas dado el periodo de exdividendo, la acción ha retomado la senda alcista motivada por los buenos resultados esperados en el mercado.

Ante este panorama, la pregunta es si se podría estar generando una burbuja con el precio de la acción de la petrolera y si vendría un bajonazo como el que se prevé Bloomberg.

Ecopetrol no solo se está transando 3,48% por encima de su precio objetivo sino que el costo del título equivale a 4 veces su valor en libros, mientras que el promedio de las petroleras del mundo es de 2,1 veces valor en libros.

Para los analistas lo que explica este comportamiento es que el crecimiento de las utilidades de Ecopetrol es superior al de otras compañías del sector.

Este lunes se podría confirmar el buen momento de la compañía estatal, que el año pasado ganó más de $15 billones, lo que podría hacer que las proyecciones a doce meses de los analistas cambiaran.

Sin embargo, algunos señalan que por ahora la compañía no ha alcanzado su meta de producción que es de 800 mil barriles diarios en 2012. Y aunque se espera que las ganancias sean superiores a las del primer trimestre del año pasado, puede que no sean tan positivas frente al cuarto trimestre de 2011.

El dato será vital para darle un empujón a la valorización que ha tenido este titulo desde que empezó el año o para moderar esta tendencia.

Juliana Valencia, analista de Alianza Valores, explica que el alto valor de la petrolera, con el mayor peso en el índice local y con el mayor número de inversionistas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), se mantiene siempre por los buenos resultados de la compañía, mientras que la tendencia que presentan otras acciones petroleras de la región se ha visto afectada por la caída de sus utilidades, como es el caso de Petrobras SP y YPF Argentina, entre otras.

ADR de la petrolera es el de mayores ganancias en Nyse
Ecopetrol tiene el ADR de una petrolera más valorizado en la región. Para el cierre del pasado 24 de abril, este papel se había valorizado 36,64% en Wall Street. En el ranking de las mayores ganancias de petroleras regionales en Nyse sigue con Petrobras Argentina con pérdidas por 2,92%; Petrobras SP Brasil con una caída de 3,82%; Petrobras SA Brasil con pérdidas por 5,38% y, finalmente, YPF S.A. con un descenso de 59,66%. Esta ultima ha presentado una pronunciada caída, debido al proceso de nacionalización anunciado hace unos días por la presidenta de argentina, Cristina Fernández.

La opinión

Juan David Ballén
Analista de Alianza Valores

'Este lunes con la publicación de resultados de Ecopetrol se definirá cuál será la tendencia que tome la acción en un mediano plazo y que se podrá ver el próximo miércoles'.

TEMAS


Bolsas - Ecopetrol