Monedas virtuales se utilizan para lavado de activos y otros delitos

Asobancaria

Estos activos no cuenta con respaldo financiero ni fiscal

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Asobancaria alertó nuevamente sobre los riesgos de realizar transacciones con monedas virtuales, las cuales pueden ser utilizadas para delitos como lavado de activos y tráfico de armas, entre otros.

“Les decimos a las personas: si quieren invertir en criptomonedas háganlo pero sepan que es una inversión especulativa, como les puede ir bien, les puede ir muy mal”, dijo Santiago Castro, presidente de Asobancaria.

Castro señaló que en la actualidad no hay ningún respaldo detrás de las denominadas criptomonedas, ni por parte de un banco central ni de un fondo de garantías, así como tampoco hay alguna autoridad fiscal que pueda en algún momento salvar los recursos de los involucrados en este negocio.

Además, en un reciente estudio del gremio bancario se señala que las monedas virtuales deben ser consideradas como un activo volátil de comportamiento impredecible.

“Si bien en Colombia aún no se ha metido ninguna regulación el Banco de la República la Superintendencia Financiera, han expresado que el bitcoin no se constituye como una unidad monetaria y de cuenta en Colombia y por lo tanto no puede considerarse como medio de pago de curso legal ni un activo con poder liberatorio”, señala Asobancaria.

TEMAS


Criptomoneda - Bitcoin - Asobancaria