Según el Emisor, por cada $100 de ingresos, las familias destinan $15,2 al pago de sus créditos
martes, 17 de abril de 2012
Marcela Chaverra
De acuerdo con el informe de Estabilidad Financiera presentado ayer por el Banco de la República, correspondiente al cierre de 2011, por cada $100 que reciben los hogares colombianos, $15,2 son destinados al pago de los créditos e intereses, lo que incrementó en un punto la carga financiera de las familias, ya que anteriormente el rango destinado era de $14,3.
La mayor parte de este endeudamiento y en el aumento en las amortizaciones se deriva del crecimiento en el crédito de consumo en el país.
Dairo Estrada, director de estabilidad financiera de la institución, reconoció que los ciudadanos se están endeudando más, pero hasta el momento no conlleva a un riesgo.
'Tan solo en Bogotá, la carga financiera pasó del 16,9% a 20% y este aspecto se ve reflejado en un mayor pago de intereses', reconoció el ejecutivo y dio a conocer que los estratos 4 y 5 fueron los que se quedaron con la mayor cartera de consumo. Añadió que los que pertenecen a los estratos socioeconómicos bajos son los que más esfuerzo hacen para pagar sus créditos. Sin embargo, afirmó que en 2011 sus condiciones mejoraron.
Reveló que la cartera de los hogares colombianos asciende a $80 billones. 'El nivel de endeudamiento de los hogares, definido como el total de créditos de vivienda y de consumo sobre el PIB, continuó aumentando durante el segundo semestre de 2011, ubicándose cerca del 12,3% para diciembre de dicho año y presentando un ritmo de crecimiento real anual de 18,7% en diciembre de 2011', señaló.
El aumento está relacionado con el dinamismo de la compra de vehículos, utilización de la tarjeta de crédito y libre inversión, dentro de la que se destacan las libranzas, que abarcó un 60% de este último.
Estrada aseguró que de esos $80 billones, $60 billones corresponden a créditos de consumo, lo que representa el 73,3% de las deudas de los hogares y $20 billones a la cartera hipotecaria.
'La dinámica en el endeudamiento de los hogares se ve reflejada en el comportamiento que han tenido las variables macroeconómicas como el gasto en consumo de los hogares y el crecimiento del PIB per cápita', insistió. El informe también develó que en el segundo semestre de 2011 se presentó una mejoría en los indicadores de calidad de cartera y de mora para todas las modalidades de crédito, la cual obedeció a un crecimiento mayor de la cartera total comparado con el de la riesgosa y la vencida. Al tiempo destacó que los créditos comerciales presentaron una dinámica positiva a pesar de observarse una desaceleración en los meses recientes, en las que los indicadores de calidad y morosidad en esta cartera han disminuido al tiempo que los nuevos créditos representan menor riesgo.
Según el gerente de Banco de la República, José Darío Uribe Escobar, 'al analizar el endeudamiento de los principales deudores se observa que el crecimiento del crédito de las empresas estuvo acompañado de mejoras en su situación económica, mientras que la carga financiera de los hogares aumentó como consecuencia del dinamismo de la cartera de consumo', afirmó.
No hay burbuja inmobiliaria
Respecto a los precios de la vivienda, El Emisor dijo que estos siguen creciendo, ya que se observa una dinámica decreciente entre los precios de vivienda nueva y usada, y el precio del suelo, lo que sugiere que las restricciones de oferta de tierra han sido el principal componente para el aumento de los precios en el mercado hipotecario, pese a ello el Emisor descartó una burbuja en el sistema inmobiliario.
Microcrédito sube en deudores, pero baja en monto
Según el Emisor, el comportamiento del microcrédito durante 2011 se vio impactado por la entrada del Banco de la Mujer (WWB) que generó, un mayor número de deudores, al pasar de 1.022.333 personas con este crédito en diciembre de 2010 a 1.639.469 en el mismo mes el año pasado. Sin embargo, este nuevo jugador, contribuyó a que el monto promedio de estos préstamos se redujera de $4,4 millones en diciembre de 2010 a $3,6 millones en el mismo mes de 2011.
Las opiniones
José Darío Uribe Escobar
Gerente general del Banco de la República
'El aumento del crédito de las empresas estuvo a la par con mejoras en su economía, mientras que la carga financiera de los hogares creció por el dinamismo de su cartera de consumo'.
Dairo Estrada
Director del departamento de estabilidad financiera del Banco de la República
'En los últimos meses los colombianos se están endeudando más, pero aún no hay riesgo, y aunque las cifras no son de alarma, sí son de monitoreo permanente'.