Según estudio de Confiar, colombianos tienen metas de ahorro de corto plazo

Fueron encuestadas 1.800 personas entre 18 y 70 años en las regiones de Antioquia, Bogotá, Cauca y Eje Cafetero.

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

En el más reciente estudio realizado por la Cooperativa Financiera Confiar fueron encuestadas 1.800 personas entre 18 y 70 años en las regiones de Antioquia, Bogotá, Cauca y Eje Cafetero, y se evidenció que de 1.517 personas que ahorran, 63% prefiere hacerlo a 12 meses y 19% a seis meses.

En el estudio también se concluyó que “la principal motivación para realizar un ahorro programado es estar preparado para el futuro, tranquilidad, información que se resalta en las subregiones de Urabá (33%), Pereira (32%), Oriente (31%), Medellín (29%), Capital (32%) y Boyacá (32%); seguido de la cultura del ahorro donde se destacan el Suroeste (33%), Oriente (33%) y Boyacá (30%)”.

De esta forma, la tendencia de ahorro en los colombianos es estar preparados para el corto plazo. Además, se conoció que de las personas encuestadas solo 666 personas haría un ahorro programado de cinco años para vejez; 289 para educación; 264 para viajes, y 95 personas harían este ahorro para vivienda.
John Edwin Baena, líder de investigaciones de Confiar y magíster en comportamiento del consumidor, afirmó que en las generaciones X y millennial la prioridad en el ahorro a largo plazo es “la vejez con un promedio de 44%, lo que evidencia que estas generaciones son más conscientes de las posibles reformas en el sistema pensional del país, que traen consigo cada vez menos posibilidades de lograr una pensión por vejez”.

También se evidenció que entre los principales obstáculos para no ahorrar en el país están los gastos, bajos ingresos, prioridad en el pago de deudas, inestabilidad laboral, y en general una baja cultura de ahorro.

TEMAS


Ahorro - Colombia - Cooperativas - Centros de investigación - Bogotá - Panorama Regiones