El seguro de crédito es el mejor respaldo para la cartera de las empresas

Empresas de todos los tamaños y sectores están expuestas al riesgo de impago que se agudiza en momentos de lento crecimiento o de recesión de la economía.

LR

En el universo de los seguros, este Siglo se viene posicionando en Colombia el seguro de crédito, producto que respalda la gestión de cartera de las empresas.

Alejandro Santa María Caicedo, CEO de Solunion Colombia, compañía líder del país en el mercado del seguro de crédito, explicó que esta solución cubre el riesgo de impago de los clientes. Pero la póliza también incluye servicios de valor agregado que permiten conocer su situación financiera, el historial crediticio, la evolución y el desempeño del sector productivo en que está y otras características que le permiten al asegurado tener la certeza sobre la capacidad de pago de sus compradores y determinar qué tanto crédito les puede conceder y qué tan alto es el riesgo.

Santa María señala que en tiempos difíciles, las empresas tienen que identificar si los clientes tienen las condiciones y solvencia adecuadas para seguir comprando. Y a ello contribuye el servicio de Solunion -que es un joint venture de la española Mapfre y la francesa Euler Hermes, líder mundial del seguro de crédito. La póliza da la tranquilidad de que en caso de retraso o impago, Solunion hace la gestión de cobro y, dado el caso, indemniza; y por ello no se afecta la liquidez, ni la rentabilidad del negocio.

Mayor Riesgo: mora prolongada

70% de los siniestros que cubre Solunion se relaciona con la mora prolongada, que es el atraso en el pago superior a 150 días.

Insolvencia, la otra amenaza 

El restante 30% de los siniestros corresponde a la insolvencia. Por esa circunstancia, en 2017 fueron admitidas en reorganización 358 empresas al amparo de la Ley 1116 de 2007.

¿El seguro o una provisión? 

Con la adopción de la Normas Internacionales de Información Financiera -NIIF- ,  las empresas tienen un escenario propicio para incorporar en su modelo de gestión de la cartera el seguro de crédito como mecanismo de protección. Antes de las NIIF simplemente hacían provisiones de cartera, con todo lo que ello implicaba en el estado de resultados. Pero hoy, pueden reducir el impacto tomando el seguro de crédito. Una provisión castiga el balance; mientras con la póliza se puede recuperar la plata por la gestión de la aseguradora.

Los mecanismos de evaluación de Solunion le dan tranquilidad al asegurado sobre la probabilidad de pago de sus clientes.

El seguro de crédito es una solución que ayuda a proteger el capital de trabajo.

Empresas de todos los tamaños y sectores están expuestas al riesgo de impago que se agudiza en momentos de lento crecimiento o de recesión de la economía.

En los últimos cuatro años los pasivos comprometidos en procesos de reorganización en Colombia superaron los $3 billones.

 

 

 

 

 

 

 

 

TEMAS


Seguros - Micro, pequeñas y medianas empresas - clima económico - pequeñas y medianas empresas - Andi - Contenido patrocinado