Finanzas

Seguro de desempleo subsidia hasta 20% del monto ahorrado

Lina María Ruiz J.

Las cesantías se han convertido en los últimos años en el seguro de desempleo por excelencia para aquellas personas que por distintas circunstancias han perdido su trabajo.

Debido a esto y al fomento al ahorro que ha venido adelantando el Gobierno, desde ahora los colombianos que ahorren parte de sus cesantías tendrán desde derecho de adquirir un subsidio.

Así lo anunció el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, quien afirmó que si una persona voluntariamente decide dejar ahorrada una parte de sus cesantías, solo debe llenar un formulario muy simple en su fondo, caja de compensación o empresa donde labora. “Esta persona tendrá ese ahorro si pierde el empleo en el futuro por cualquier razón y si tiene al menos un año cotizando”, dijo.

De esta manera si un trabajador tiene menos de dos salarios mínimos recibirá 20% más de lo que ahorro como subsidio y si tiene más de siete salarios mínimos recibirá 10% adicional. Para aplicar a este beneficio, el interesado debe autorizar un ahorro mínimo de 10% del promedio del salario mensual durante el último año si devenga hasta dos salarios mínimos, y un mínimo de 25% del promedio del salario mensual durante el último año, si el trabajador devenga más de dos salarios mínimos.

Los recursos para el incentivo económico, según Pardo, salen del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante, Fostec, como producto del parafiscal que se paga a las cajas de compensación. “El fondo, tiene este año $400.00 millones y el año entrante se espera tener no menos de $650.000 millones”, añade. El beneficio cobija a los trabajadores dependientes y a los independientes que se encuentran afiliados a las cajas de compensación.

Alto volumen en retiro de cesantías
Durante 2013 y según Asofondos, 34% de los retiros de cesantías han sido utilizados como mecanismo de protección en momentos de desempleo. Según los expertos, ha sido una herramienta muy útil. Ricardo Arias Mora, presidente del Fondo Nacional del Ahorro, ratifica que lo más importante es que los trabajadores sean conscientes de la importancia de este ahorro en momentos difíciles y no lo utilicen para su consumo diario de forma que puedan tener tranquilidad principalmente en el monto de quedar desempleado.

La opinión

Ricardo Arias Mora
Presidente del Fondo Nacional del Ahorro

“El ahorro es hoy ese vehículo que conduce hacia la prosperidad, que se visibiliza en la vivienda propia y la educación familiar de los colombianos”.