Conozca los seguros bancarios que cubren robos por internet y clonación de tarjetas

Bogotá. Enero 24 de 2016. Entidades bancarias. (Colprensa - Diego Pineda)

Entidades como Bbva, Colpatria, GNB Sudameris, Itaú y otras ofrecen seguros que cubren este tipo de robos

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

La inseguridad en las calles y ahora en la virtualidad son hechos que no se pueden prever, pero las entidades bancarias no solo ofrecen seguros de vida, vehículos y mascotas, sino además planes para protección de tarjetas de crédito, débito, cuentas bancarias o movimientos.

Entidades como Bbva, Colpatria, GNB Sudameris, Itaú y otras ofrecen seguros que cubren desde robos por internet, clonación de tarjetas, hurto de las compras realizadas con las tarjetas, hasta la reposición de los documentos o billetera.

Si por ejemplo, usted es cliente del Bbva tiene a disposición el seguro ‘Retiro protegido’ que específicamente cubre los retiros que se hacen en cajeros automáticos dentro de tres horas después al hacer la operación, y se adquiere en el mismo cajero al finalizar la transacción. Milton Mican, presidente de Bbva Seguros, manifestó para LR que “desde el lanzamiento de ‘Retiro protegido’ en julio del año pasado se han contratado más de 2,5 millones de pólizas y nos ha dado la entrada al mercado de microseguros”.

Según Mican el cliente puede escoger si adquiere o no el seguro y “en caso de aceptarlo, el cliente obtiene en la tirilla del retiro la confirmación de su seguro. Adicionalmente, se le remite un SMS a su celular registrado y un mail con los datos del seguro y teléfonos para ampliar detalles de la cobertura, atender inquietudes e instrucciones para hacer la reclamación del seguro, en caso de requerirlo”.

Pero, ¿si se justifica adquirirlos? Por sugerencia de expertos como Wilson Solano Rodríguez, coordinador del área económica de la facultad de ciencias económicas y administrativas de la Universidad de El Bosque, estos seguros deben tomarse no solo por robo sino también por pérdida, y “la mayoría de entidades ofrece la alternativa de asegurar. Las personas deben tener claro que el sistema financiero siempre está ofreciendo este servicio para proteger al cliente, para que se sienta respaldado y cómodo con su entidad financiera”.

LOS CONTRASTES

  • Milton MicanPresidente de Bbva Seguros

    “Desde el lanzamiento de ‘Retiro Protegido’ en julio del año pasado se han contratado más de 2,5 millones de pólizas y nos ha dado la entrada al mercado de microseguros”.

Bancos como Itaú, Av Villas y Banco de Bogotá ofrecen estos seguros de protección que también cubren el hurto tanto en oficinas propias como en cajeros automáticos, clonación de tarjetas, ayudas en caso de que el titular del producto fallezca o tenga incapacidad total y permanente y en el caso del Itaú otorgar protección hasta para chequeras.

GNB Sudameris dentro de su seguro ‘Tarjeta protegida’ ofrece planes que van desde $ 4.500 a $ 14.500 dependiendo el monto a cubrir. Por ejemplo si el usuario quiere asegurar hasta $3 millones por hurto al momento de retirar del cajero deberá pagar $7.000 mensuales con IVA incluido, pero si quiere asegurar una mayor suma puede pagar hasta $14.500 por mes. La pérdida de documentos también puede asegurarse hasta por $250.000 en cuotas desde $4.500.

TEMAS


Bancos - Ciberseguridad - Seguridad Financiera - BBVA - Itaú - Colpatria - Cajeros automáticos