Seguros de vida en Colombia crecen a 10,8%, solo superados por Brasil en América Latina
miércoles, 27 de noviembre de 2013
Rubén López
Históricamente, las aseguradoras han mostrado que hay barreras que limitan el crecimiento de los seguros de vida, entre las que se cuentan los bajos ingresos per cápita, malos resultados en los indicadores Gini o las primas de este ramo.
Aún así, esta tendencia parece cosa del pasado ya que este mercado estaría creciendo a 10,8%, superado solo por Brasil en la región.
Al mirar los resultados de países latinoamericanos, Brasil presenta un avance de 21,5%, Colombia está en segundo lugar y siguen en su orden México con 9,5%, Venezuela (8,2%), Chile (7,4%), Argentina (6,4%) y Perú que estaría creciendo a 4,1%, tal como muestra un informe de la aseguradora Positiva, con cifras de la reaseguradora Swiss Re.
Aún así, hay que tener en cuenta la baja importancia que todavía tienen estos seguros en Latinoamérica. Wilson Mayorga, director de la cámara de vida y personas destaca que esta región tan solo aporta 3% de la producción total de primas de seguros a nivel internacional.
Sin embargo, Colombia ha logrado mejorar las tasas de 7% que registraba en los 80, las cuales estaban 2% por debajo del promedio de la región y actualmente se coloca en los primeros puestos en crecimiento. “Los productos de vida grupo y colectivo tienen crecimientos importantes, al igual que los seguros provisionales, gracias al aumento de afiliados a los fondos de pensiones, al aumento del salario mínimo y al ajuste en las tarifas del seguro”, considera Francisco Majós, responsable comercial de Swiss Re para la región andina.
Pero no en todos los indicadores Colombia está de primeras. Al mirar el gasto en promedio de los ciudadanos de cada país en 2012, Colombia tiene un gasto de US$187, solo por encima de Ecuador (US$101) y Perú (US$100). El primero en esa lista es Chile con un monto anual de US$601, seguido por Venezuela (US$474) y Argentina con US$376.
“Los seguros de vida en Colombia no están muy desarrollados de acuerdo al nivel de ingreso del país comparándolo con otros países de la región, que tienen un ingreso similar. Es por esto que se observa que los indicadores de penetración y densidad son bajos”, dice Mayorga.
Por otro lado, el nivel de penetración de seguros respecto al PIB de cada país sigue siendo una tarea pendiente para todos. Colombia sigue con una cifra cercana a 2,4% en este indicador, lo que le ubica por encima de México (2%), Ecuador (1,8%) y Perú (1,5%). De igual forma, Chile está una vez más a la cabeza con un indice de 4%, seguido por Venezuela y Brasil que ambos cuentan con 3,7% del PIB nacional.
Ante esto, Majós resalta que la principal herramienta para mejorar ese indicador es “desarrollar productos que satisfagan las necesidades de los clientes y a precios adecuados, aprovechar los distintos canales de distribución para posicionar los productos, incrementar la cultura de seguro, facilitar la adquisición y potenciar la confianza en el sistema asegurador. El marco regulatorio también juega un rol muy importante para lograr avances en la penetración del seguro”.
Al mirar todas estas cifras se puede observar cómo a pesar del gran crecimiento del volumen de primas en el país que en octubre se ubicó en 20%, la industria aseguradora todavía tiene que avanzar en la penetración, un indicador que se encuentra rezagado.
Positiva mostrará perspectivas para 2014
La compañía de seguros Positiva, celebrará el próximo 5 de diciembre el foro sobre las perspectivas económicas de 2014, evento que tendrá un enfoque claro en los impactos que podrán registrar las reformas de la salud y pensional que actualmente se están adelantando.
Además, es importante destacar que la cita organizada por la compañía de seguros contará con la presencia del ministro de salud, Alejandro Gaviria y el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, quienes darán sus impresiones y comentarios sobre lo que se puede esperar de las nuevas leyes.
La opinión
Francisco Majós
Presidente de Swiss Re Colombia
“El crecimiento de primas en Colombia ha sido importante en los últimos años, pero la penetración del seguro todavía se encuentra muy rezagada”.