Seguros del Estado logró los mayores ingresos en el primer trimestre

Empresa desplazó a sura al segundo lugar

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

De acuerdo con el informe sobre la senda de crecimiento del Sistema Financiero colombiano, presentado por la Superintendencia Financiera de Colombia, a cierre del primer trimestre del año el sector asegurador incrementó sus ingresos operacionales en 7,45%, comparado con el mismo periodo del año pasado, al pasar de un recaudo de $7,7 billones a $8,3 billones. Además, el informe refleja que en este periodo se emitieron 4,2% más pólizas que en el mismo trimestre del año anterior.

Seguros del Estado fue la compañía que logró una mayor variación real anual en sus ingresos con 15,5%, desplazando a Sura al segundo lugar, compañía que registró una variación negativa de 6,4%.

El impulso del crecimiento económico de Seguros del Estado estuvo liderado por sus ingresos por liberación de reserva para siniestros avisados, seguidos de las primas emitidas.

Jorge Humberto Botero, presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), aseguró sobre el buen comportamiento que “en países de desarrollo intermedio como el nuestro, el peso de los sectores financieros en el PIB suele ser más bajo que en lo países desarrollados por lo que normalmente crecen más los sectores que el conjunto de la economía”, y agrega que “la penetración del sector de seguros en Colombia hasta hace muy poco venía por debajo del promedio de América Latina, mientras que hoy está un poco por encima”.

Entre las compañías aseguradoras con mayores ingresos se presentan algunos movimientos y entre las primeras cinco para este periodo están Seguros del Estado, Suramericana, Allianz Seguros, Previsora Seguros y Seguros Bolívar.

El informe de la Superfinanciera evidenció que los cambios se dieron porque los ramos con mayor participación en emisiones emitidas fueron los de automóviles, Soat, responsabilidad civil y riesgos laborales, que impulsaron los ingresos de algunas de estas firmas, que son fuertes en este tipo de segmentos, como es el caso de Soat en Seguros del Estado.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Humberto BoteroPresidente de Fasecolda

    “Todavía el aseguramiento es bajo, existen muchas posibilidades para hacerlo crecer. Si la economía crece, algunos sectores también”.

Angela Gutiérrez, gerente de mercadeo de QBE Seguros, mencionó también que “el aseguramiento en Colombia es bajo para la economía que representa, pero lo apalancan los ramos de seguridad y ARL, además de los seguros para el sector corporativo”.

A cierre del primer trimestre el sector emitió 6,3 billones de primas, de las cuales 52,3% pertenece a vida y 43,9% a seguros generales.

TEMAS


Sura - Fasecolda - Superfinanciera - Allianz