Seguros

Seguros fueron los que soportaron los resultados del Grupo Sura en 2017

El Grupo de Inversiones Suramericana S.A reportó ante la Superintendencia Financiera ingresos por $20,46 billones durante 2017

En un mercado que durante el año pasado movió $14 billones en primas emitidas, según la consultora BrandStrat, Suramericana es la marca que más conocen los consumidores y también se lleva el liderato en aspectos como confianza y percepción de alta calidad.

Esta imagen se reflejó en los resultados financieros que fueron entregados por el Grupo de Inversiones Suramericana S.A, ante la Superintendencia Financiera, en los que reportaron ingresos por $20,46 billones los cuales fueron potenciados por el negocio de seguros.

Como manifestó David Bojanini, el presidente del Grupo, la holding tuvo buenas tasas de crecimiento en todos los negocios aunque “en seguros aportaron las operaciones adquiridas junto con el crecimiento orgánico que presentó tasas de doble dígito. En pensiones obligatorias crecemos los ingresos por comisiones, en línea con incrementos salariales de los países, que contrasta con el ingreso por inversiones de este negocio que creció significativamente”. Además, el “negocio de ahorro voluntario continúa presentando crecimientos importantes que se refleja en activos bajo manejo por $37 billones, con un crecimiento de 39%” agregó.

Bojanini además informó que el aumento en filiales de vida tuvo un crecimiento tanto por alza de precios como un mayor número de clientes afirmando “así que como en años anteriores, nuestros negocios de Vida continuaron presentando atractivas tasas de crecimiento en ingresos y nuevos clientes, por ejemplo en la póliza de salud tuvimos un crecimiento del 8,4% en afiliados y en la ARL crecimos 18,7%”.

La diversificación se vio reflejada en los resultados de los segmentos por separado en donde Suramericana reportó ingresos por $14,2 billones durante el año pasado, en comparación de los $ 11,70 billones que reportaron durante 2016, representando una variación entre los periodos de 20,9%. A pesar de que los gastos totales la filial de seguros fueron de -$13,5 billones la utilidad neta consolidada llegó a $506.586 millones.

LOS CONTRASTES

  • Roberto Carlos PaniaguaAnalista de economía de Casa de Bolsa

    “La diversificación geográfica en portafolios provenientes de otros países permiten sortear las coyunturas económicas en la región”.

Sobre las proyecciones para 2018, el grupo mantendrá el foco en “un crecimiento orgánico rentable, sumar más eficiencias, optimización del portafolio y reducción de apalancamiento (la deuda llega a $10 billones), de manera que Grupo Sura y sus filiales puedan tener mayor flexibilidad financiera los próximos años”, agregó Bojanini. A esto se suma la creación de Sura Ventures en Panamá que reemplazará al Grupo de Inversiones Suramericana Panamá.

TEMAS


Sura - Seguros - Resultados 2017 - Colombia - Chile - América Latina