Seguros

Bajo número de aseguradoras influye en el carente crecimiento de los microseguros

Karen Valentina Mora Aguilar

Si le roban el carro, si le roban el celular, si se cae, si sufre un accidente, para todas estas situaciones y más, existe una carta, a veces costosa, que puede jugar como salvavidas. Esta carta es el seguro.

Y es que, hoy en día, son pocas las personas que no cuentan con un seguro, pues si son empleados tienen el laboral, si son propietarios de un vehículo tienen Soat, o incluso, no necesariamente tienen seguros obligatorios, también adquieren algunos voluntarios para blindarse de cualquier situación adversa que puedan vivir.

Esto ha llevado a que la penetración y la densidad de los seguros mostraran crecimiento en 2022, alcanzando 3,2% del PIB y un gasto por habitante de $915.049. Además, se observó un crecimiento real de 18,3% en primas emitidas, mayor al crecimiento real del PIB de 7,5 %.

Así lo dio a conocer el reporte de inclusión financiera de 2022 de Banca de Oportunidades y la Superintendencia Financiera, en el que también se observó que el mercado de los microseguros sigue siendo incipiente comparado con los seguros masivos, esto, teniendo en cuenta que es usado para comercializar pocos productos en algunas líneas de negocio (ramos) y con participación limitada de aseguradoras.

De hecho, los microseguros representaron 2,0% de las primas en 2022, dentro de los que 74,8% se comercializó masivamente y se concentró en coberturas de vida grupo y accidentes personales.

Además, 68,7% de las primas emitidas se comercializaron por medio de pólizas colectivas, donde un tercero no vigilado es el tomador de la póliza y vincula a sus usuarios. Durante 2022, 21 de las 45 aseguradoras establecidas en Colombia vendieron microseguros, de las cuales tres concentraron 51,9% de las primas emitidas.

En el otro lado de la balanza están los seguros masivos, que mostraron una sólida expansión, pues representaron 33,1% de las primas emitidas en 2022, donde las principales líneas de negocio fueron vida grupo deudores y Soat.

Cabe señalar que 31 de las 45 aseguradoras establecidas en Colombia vendieron seguros masivos, de las cuales cinco concentraron 49,3% de las primas emitidas en 2022 y ocho comercializaron casi exclusivamente este tipo de seguros.

Esto en el marco de descuentos que se dio el año pasado al Soat, con el fin de motivar a más personas a adquirir este servicio, pues pese a que todos los propietarios de vehículos deben tenerlo, aún son varias las personas que lo evaden. Cabe señalar que por estos días se están anunciando nuevos descuentos en este segmento.

¿Por dónde se comercializaron las primas emitidas?

El uso del internet para estas transacciones sigue remando, pero aún tiene camino por recorrer, pues solo 29,7% de las primas emitidas se comercializaron usando herramientas no presenciales en 2022, como páginas web, aplicaciones móviles o centros de atención telefónica. Sin embargo, el uso de este tipo de herramientas es menor para los microseguros.

Aquí cobran relevancia las diversas modalidades de robo, razón por la que muchos dejan de lado la compra de estas pólizas por internet, pues los delincuentes se hacen pasar por grandes aseguradoras, llaman a los usuarios, les brindan información y números de cuenta falsos, y así roban su dinero.

Ahora, los canales no tradicionales de comercialización, como el uso de la red de entidades vigiladas, empresas de servicios públicos, tiendas y grandes superficies, se ubican como los más usados en la venta de microsegurosy seguros masivos.

Por ejemplo, 39,8% de las primas en microseguros y 28,2% en seguros masivos fueron comercializados usando la red de entidades vigiladas, canal que ha sido clave para mantener la presencia del sector en municipios rurales.

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