Seis de cada 10 empresas nacientes tienen productos financieros en entidades bancarias
miércoles, 10 de marzo de 2021
Estudio de Banca de las Oportunidades encontró que las Mipyme y las empresas nacientes tienen un bajo acceso a los productos financieros
Esteban Feria
Aunque la tasa de aprobación de créditos en el segmento empresarial es de 89,3%, según cifras de la Superintendencia Financiera, aún existen sectores económicos que cuentan con un reducido acceso a estos servicios. Así lo demostró el estudio ‘Inclusión financiera empresarial: evidencia con registros administrativos’, realizado por la Banca de las Oportunidades en colaboración con la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) y la central de información Transunion.
El estudio observó que 90% de las empresas consolidadas (con más años de operaciones en el mercado) cuentan con al menos un producto financiero, una cifra que para las compañías nacientes es de 67,7%.
Según Freddy Castro, gerente de Banca de las Oportunidades, el documento es tan solo un primer diagnóstico del acceso a productos financieros de los emprendimientos. El informe, que muestra información de 2019, está apoyado en las bases de datos de Confecámaras. Estas permitieron determinar cuántas de las compañías registradas en las 57 cámaras de comercio tienen productos de depósito o crédito en entidades financieras.
El reporte, que tomó datos del Registro Único Empresarial (Rues), contó con una muestra de 1,63 millones compañías. De ese total de organizaciones registradas, cerca de 87,7% tiene algún producto financiero y 58,5% tiene algún producto de crédito activo.
Castro explicó que el estudio, aunque preciso, tiene un sesgo, puesto que los datos recogidos solo corresponden a reportes administrativos de compañías formalmente registradas, lo que significa que los indicadores no representan todo el universo empresarial.
El Banco de las Oportunidades también reveló que 80% de las microempresas tienen un producto financiero, pero solo 57% ha solicitado algún crédito. En cuanto a las empresas nacientes, tan solo 46% posee algún préstamo.
Respecto a los sectores, el informe determinó que comercio e industria registraron una mayor cifra de inclusión, pues en estas categorías cerca de 84% de las empresas ha accedido a algún producto financiero, a diferencia de las actividades minera y agropecuaria, en las que solo 70% y 66%, respectivamente, accedió a estos.
“En el caso agropecuario, existe un desbalance completo en los ciclos de cosecha y de los créditos. Por ello, muchos campesinos deben pagar el monto solicitado mucho antes de comercializar”, señaló Juan Pablo Granada, presidente de CIV.
La entidad también analizó la cobertura de los servicios bancarios. En este punto encontró que el producto financiero con mayor porcentaje de acceso es la cuenta de ahorro, con una cifra de 73%. Para las cuentas corrientes se registró un acceso de 40%.
El documento concluyó que las firmas adquieren productos financieros acordes con su etapa de desarrollo. Por ello, las empresas consolidadas cuentan con un robusto portafolio de servicios bancarios, mientras que las empresas que están ubicadas en zonas con mayor cobertura financiera o que son más jóvenes, los productos de microcrédito o digitales son más solicitados.
Créditos más solicitados por empresas
De acuerdo con el estudio de Banca de las Oportunidades, cerca de 26% de las personas jurídicas accede a los créditos comerciales, mientras que tan solo 15% solicita tarjetas de crédito y 7% créditos de consumo. El acceso a microcrédito en las empresas es elevado, ya que cerca de 22% solicita este tipo de producto. Las personas naturales prefieren acceder a productos como las tarjetas de crédito, que registraron una cifra de 48,8%, y crédito de consumo, con 38%; sin embargo, tienen una reducida tasa de acceso y solicitud de microcréditos, con tan solo 2,1%.