Bancos

"Seremos el primer banco 100% digital en el país que es certificado carbono cero"

Santiago Covelli, CEO de Lulo Bank, prevé cerrar 2022 con $200.000 millones en desembolsos. Para 2023, proyecta un millón de usuarios

Carolina Salazar Sierra

Lulo Bank se posicionó como el primer banco 100% digital con la licencia de la Superintendencia Financiera (SFC) y hoy ya tiene 200.000 clientes y prevé llegar a un millón de usuarios. Santiago Covelli, CEO del banco, asegura que las eficiencias que logran con la tecnología se las trasladan a sus clientes, que ahora pueden acceder a rentabilidades de hasta 8% E.A. en la cuenta de ahorros.

¿Cuál es el balance de este año?

Es un año realmente satisfactorio, lanzamos el primer banco 100% digital y el único con licencia de la Superfinanciera. En junio de este año pudimos estar en el mercado abierto y ofrecerles a los millones de colombianos una forma distinta de hacer banca, ese es el principal elemento para destacar. Cerramos un muy buen año, ya tenemos más de 200.000 usuarios y al cierre de este año esperamos tener más de $200.000 millones en cartera desembolsada.

Nos hemos enfocado en construir el primer banco centrado en los usuarios, un banco que te devuelve tiempo, plata y vida; y creo que hoy podemos decir que es una realidad para millones de colombianos.

¿Cuáles son sus proyecciones para 2023?

Nuestra meta es alcanzar más de un millón de usuarios, es la misión que nos hemos trazado: transformarle la vida a un millón de personas.

Uno de sus beneficios es un rendimiento de hasta 8% E.A. en la cuenta de ahorros… ¿Por qué pueden ofrecer esa cifra?

Es la tecnología. Es realmente ver un banco que hace las cosas diferentes. Desde que iniciamos, se pensó en cómo la tecnología podía hacerlo diferente, cómo podía ser esa herramienta que nos permitiera trasladarle la eficiencia a los usuarios. No solo entregamos 8% E.A. en las cuentas de ahorros, sino también cashback de 0,5%, la devolución de 4x1.000, cuentas con cero costos de retiros y de transferencias, sin fees; y lo logramos por ser un banco con base tecnológica. Tenemos la cuenta de ahorros más competitiva.

¿Qué tasas cobran en los créditos de libre destino y cómo están frente al sector?

Las tasas están en diferentes rangos, pero si nos comparas con las tarjetas de crédito, que la mayoría están en la tasa de usura, ahí realmente tienes préstamos muy competitivos, con tasa que encuentras desde 20% E.A. en adelante, dependiendo de las diferentes variables de nuestros sistemas.

¿Tienen en mente sacar la tarjeta de crédito?

Trabajamos todos los días para entender cuáles son las necesidades de los usuarios y ofrecer los mejores servicios. En nuestro plan del próximo año tenemos nuevos productos y servicios que tienen que ver con los productos de crédito. Estamos entendiendo cuál es la necesidad de nuestros usuarios para desarrollar el producto que resuelva sus problemas y sus dolores.

Vamos a lanzar nuevos productos de crédito durante el primer trimestre del próximo año, pero nosotros buscamos incrementar nuestra oferta de valor permanentemente.

Santiago Covelli, CEO de Lulo Bank | Crédito: Pierre Ancines / LR

¿Qué otras innovaciones vienen para 2023?
Viene la mirada de una banca diferente y transformadora y eso significa una banca que es capaz de evolucionar permanentemente por sus usuarios. Vamos a usar nuevas tecnologías, vamos a incrementar los servicios, para que la gente pueda usar más, para que su dinero valga más en el tiempo, para que pueda invertir, para que pueda tener más acceso al crédito.

¿Piensan ofrecer un servicio de remesas?

Nosotros pensamos ofrecerles a nuestros usuarios todas las alternativas para resolver sus problemas y necesidades y una de las que vemos es cómo traer y enviar recursos a otros países. Las remesas son uno de los productos financieros de mayor impacto en el país y en eso vemos esa oportunidad de cómo ofrecer más servicios.

¿Qué tienen pensado en cuanto a Blockchain?

Nosotros creemos que es una tecnología transformadora, que en sus cimientos, como los costos transaccionales, la seguridad, la inmutabilidad de los servicios, realmente resuelve gran parte de los problemas que hoy uno ve en la banca. Realmente lo vemos como una de las mayores innovaciones de infraestructura financiera y realmente trabajamos muchísimo en entender cómo nos va a ayudar en ese camino de transformar la banca.

Nuestra misión es cómo vamos a construir el banco del próximo siglo y ese no se basa solo en las tecnologías que hoy tenemos, sino que es cuáles son esas tecnologías que tenemos a futuro y el Blockchain es una de esas tecnologías.

¿Cuál es la visión de sostenibilidad de Lulo y de qué se trata la nueva certificación?

Seremos el primer banco 100% digital en Colombia que es certificado carbono cero. Estamos en el proceso de que nos expidan los certificados correspondientes, lo hicimos a través de la siembra de árboles, con la que logramos compensar toda la huella de carbono de la operación del banco y de todo el talento que hace parte de Lulo.

¿Qué significa la alianza con IHC tras la inversión?

Para nosotros significa confianza en un proyecto que se ha desarrollado para construir esa siguiente generación de bancos. Creemos que es confianza en esa apuesta que hizo Jaime (Gilinski), su familia, el Grupo, en construir una banca diferente, una banca 100% digital que es el futuro. Es una banca que nació en Colombia y espera estar en la región, esperamos llegarles a millones de latinoamericanos.

Es decir, su visión es estar en toda Latinoamérica…

Sí, siempre hemos pensado en cómo podemos transformar millones de vidas, y es esa visión de la tecnología como una herramienta de cambio y de transformación. Creemos que la tecnología no tiene fronteras y, con eso, desde Colombia puede surgir un gran proyecto para transformar millones de vidas acá y en toda Latinoamérica.

¿Ya hay algún país en el que quieran expandirse?

Nosotros lo que pensamos es hacer las cosas bien. Nuestra infraestructura está pensada para tener escala regional. Todo lo que pensamos lo hacemos con esa visión, pero estamos enfocados en ir conquistando a nuestros usuarios acá y, luego sí seguir adelante.

¿Qué hay en cuanto a educación financiera?

Lanzaremos una estrategia de educación financiera que se basa en cómo realmente nos acercamos a nuestros usuarios a través de herramientas en el uso de nuestros productos, que les permitan entender y mejorar la forma en cómo gestionan sus finanzas, que va mucho más allá de solo una estructura narrativa y es cómo te podemos empoderar, cómo construir soluciones que te permitan ahorrar mejor, coger tu dinero y distribuirlo.

LOS CONTRASTES

  • Gabriel SantosPresidente de Colombia Fintech

    “La meta tiene que ser la inclusión por medio de productos digitales, los cuales pueden llegar a sitios donde la banca tradicional todavía tiene dificultades”.

Una de las barreras de la bancarización es el historial crediticio. ¿Cómo hacen el chequeo para aprobar un crédito?

Nosotros tenemos un sistema de un crédito 100% digital que utiliza la cédula. No pedimos codeudores ni papeles ni trámites, eso es una gran evolución en la banca, que hoy en día puedes venir con tu cédula y en cinco minutos puedes tener el desembolso.

Nosotros hemos diseñado sistemas basados en tecnología, en analítica avanzada, que lo que hace es tomar información de los usuarios, más de 300 variables, y la convertimos en análisis de la información para poder darle acceso a las personas.

El gran reto del acceso es cómo podemos tener cada día más información. Hay muchos usuarios que no son visibles para la banca, para los que no se tiene información y que son informales, y necesitamos trabajar en cómo entenderlos más para cada día darles más acceso.

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