Laboral

“Tras 15 años, es justo que a Anif llegue algún millennial creativo”, Sergio Clavijo

El presidente de la asociación habló de su propuesta de salario diferencial para los jóvenes y de la devaluación.

Gabriel Forero Oliveros

Durante la última asamblea de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) se robó la atención la propuesta de su presidente, Sergio Clavijo, sobre el salario diferencial para los jóvenes. En diálogo con LR, explicó esta iniciativa, habló sobre la devaluación y a qué piensa dedicarse cuando deje el cargo a finales de este año.

¿Qué balance hace de su gestión y a qué se dedicará cuando salga de Anif?
Fueron 15 años muy intensos de la agenda de bienes públicos. Especialmente los temas de justicia, temas pensionales y de infraestructura y ahí queda el legado. Claramente, quienes llegamos a la edad de 35 años de Anif nos encontramos con una edificación muy sólida. Quienes me antecedieron, los Montenegro, Villegas y, especialmente, Javier Fernández Riva, quien estuvo entre los años 1990 y 1996 habían edificado algo muy sólido, básicamente lo que hicimos fue continuar.
A medida que se expande la agenda pública pues hay más trabajo. Hemos visto los temas tributarios, los de gasto, la regla fiscal, pero ya después de 15 años es justo que llegue algún millennial creativo, y yo aspiro a regresar, como digo coloquialmente, a la lucha de clases. En enero de 2020 espero regresar a lo que ha sido habitualmente mi mundo académico y de cátedra.

¿Descartado verlo en el sector público?
Yo ya cumplí mi ciclo del sector público, fue suficiente. Hay cinco nietos que me esperan cándidamente, y tengo un par de libros en la cabeza, que aspiro a tener el tiempo para escribir.

LOS CONTRASTES

  • Santiago MontenegroExpresidente de Anif

    “En su presidencia, Sergio Clavijo ponderó las buenas decisiones de los gobiernos y criticó con respeto las medidas que consideró deficientes. Anif elevó su altísimo nivel”.

¿El desempleo es el principal problema del país?
Sin lugar a dudas. Anif lo dijo hace un año cuando estaba empezando a repuntar. Infortunadamente en el acumulado hasta agosto tenemos 10,9% de promedio de desempleo, lo reconoce el Presidente, y de allí que estén armando estos pactos de competitividad y aplaudimos que la Administración esté hablando de flexibilizar el mercado laboral y de ver qué talanqueras hay en la generación de empleo y de calidad. Eso es lo que se requiere frente a una coyuntura muy delicada,

¿La flexibilización debe ir hacia contratos por horas?
Nosotros, desde Anif, hemos planteado dos temas puntuales. Uno, retomar lo que en el pasado tuvo éxito que es para los jóvenes aprendices, por ejemplo, menores de 25 años, en la medida en que se están formando, y la empresa los forma y les da capital humano, permitir que las empresas paguen por un tiempo determinado, por decir algo, un año, 75% de un salario mínimo. Eso ya era parte de un programa del Sena, que fue muy exitoso. Dos, estamos proponiendo impulsar lo que el Gobierno ya tiene claro, que es el tema de flexibilización en la contratación por horas. Se puede hacer a nivel rural y a destajo en operación tipo Rappi. Hay todo tipo de propuestas que deberían implementarse y que creo que el Gobierno está bien orientado.

¿Con base en eso, usted apoya un salario mínimo diferenciado por sectores o por regiones?
No. A nosotros nos parece que eso no es práctico, de hecho, si se hacen los números, usted va a encontrar, por decir algo, que Chocó es más costoso que vivir en Bogotá, entonces tocaría subir el salario mínimo del Chocó y vamos a tener una problemática muy seria. La historia de México de salario diferencial territorial nos muestra que eso no sirve. En México, lo que hay es una gran informalidad laboral. Nosotros lo que hemos dicho es seguir con la regla universal de no desbordar el tema de la productividad y a nivel de flexibilidad del mercado laboral apuntarle a los jóvenes, la diferencia son los jóvenes no las regiones.

¿Qué impacto podría tener si se cae la Ley de Financiamiento?
Sobre eso he decidido no hablar hasta tanto no escuche a la Corte Constitucional.

¿Es optimista sobre que el alza del dólar realmente impacta a favor los ingresos de Colombia o es contraproducente?
Nosotros discrepamos en que una devaluación tan pronunciada de 12% sea un gana-gana para el Gobierno. Creemos que dadas sus exposiciones y todo lo que pasa con Ecopetrol y la deuda, eso es relativamente neutro. El sector que sí debe estar ganando es el exportador no tradicional, pero allí vemos que hay una gran lentitud. Está cayendo 1% en dólares. Luego todas esas oportunidades del aguacate hass y de las uchuvas están por verse, pero claramente con una devaluación de 12% es pro exportaciones del sector de no commodities.

¿Y cree que con este año sí vamos a crecer a por encima de 3%?
Sí.

TEMAS


Sergio Clavijo - ANIF - Reforma laboral 2023 - Dólar