Si busca rentabilidad sin mayor riesgo, las carteras colectivas son para usted

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Las carteras colectivas o fondos de inversión, como anteriormente se conocían, son la principal opción para quienes desean incrementar su capital e incursionar en el mercado de capitales con un menor riesgo.

Actualmente, en el país hay, a través de fondos por comisionistas de bolsa, 55 productos entre carteras abiertas, cerradas y escalonadas, en 19 establecimientos que se dedican a la administración del dinero de personas naturales.

En los últimos años, las carteras colectivas, que cuentan con la vigilancia de la Superintendencia Financiera, han ganado interés entre los inversionistas, debido a que permiten obtener rentabilidades, invirtiendo un porcentaje mínimo frente a lo que se requiere para comprar paquetes de acciones completas en el mercado.

Estos fondos están divididos según el perfil de riesgo del inversionista, en carteras abiertas, cerradas, escalonadas, y de alto, medio y bajo riesgo respectivamente.

El analista de bolsa de Acciones y Valores, Jorge Bello, dice que 'la persona que ingresa a la bolsa, debe colocar su dinero en una comisionista de bolsa o una fiduciaria que según el perfil de riesgo le organizará su portafolio. La recomedación es diversificar entre las opciones de los portafolios, para reducir el riesgo'.

El monto mínimo para ingresar la cartera, según Acciones y Valores, va de $500.000 a $10.000.000 para personas naturales, y de $500 millones a $1.000 millones para grandes fondos, que deciden entrar porque los recursos en este servicio presentan buenos rendimientos en el mercado local y global.

Algunas de las carteras colectivas que se encuentran en el mercado son: Energie, que es un programa de Acciones y Valores que permite al interesado entrar a la Bolsa de Valores con$500.000, con lo que el cliente está invirtiendo en las empresas más cotizadas, como es el caso de las petroleras y los fondos inmobiliarios que se rigen por el indice del Igbc.

Otra de las opciones es Fiduciaria Bancolombia que en el momento tiene 13 fondos de carteras colectivas disponibles para los clientes,y que están invertidas de igual forma entre renta fija, renta variable y carteras mixtas.

Los planes son Estabilidad, cuyos recursos se destinan a títulos; Ingreso que trabaja con CDT y títulos a témino y Crecimiento, que permite entrar al mercado de acciones que es más volatil y riesgoso.

El ejecutivo de inversiones de Fiduciaria Bancolombia, Diego Reyes, recomienda 'asignar un monto para carteras abiertas y otras a plazo, para tener liquidez'. El valor de administración va de 1,5 al 3% sobre la retabilidad del fondo.

La opinión

Jorge Bello
Analista de Acciones y Valores

'Las personas naturales tienen la ventaja de colocar sus recursos, tener menor nivel de riesgo, obtener un buen desempeño y lograr expandirse por todo el mundo'.