Finanzas

“Si el crudo sigue a la baja habría un ajuste en las finanzas”: Credit Suisse

Angela María de La Rosa

A pesar que el Gobierno en su Marco Fiscal estimara que el precio del barril del Brent en 2015 llegaría a los US$60 y en 2016 a los US$64,6, Credit Suisse en su informe asegura que éste continuará a la baja. 

“Menores precios del petróleo podrían imponer más ajustes en las finanzas y el déficit fiscal del Gobierno podría tornarse más amplio. Se estima que el PIB este año sea de 3% y en 2016 de 3,6%”, evidencia el documento. 

Por otro lado, Credit Suisse señala que el dólar el próximo año se ubicaría en un precio cercanos a los $3.175. En este sentido el informe afirma que “la fortaleza de esta divisa es uno de los riesgos principales para nuestro pronóstico, pues la depreciación del peso ha sido un factor clave detrás de la subida de la inflación en 2015 que en agosto se situó en 4,7%”. 

La entidad también espera que la inflación general al finalizar el año esté por 4,5% y se mantenga por encima de 4% hasta el segundo trimestre del próximo año, antes de converger a 3,4% a finales de 2016. 

De otra parte, para Credit Suisse aunque la Reserva Federal (Fed) no incrementó sus tasas de interés en la reunión que tuvo en septiembre, estima que los factores internos son suficientes para que este Banco Central continué con el alza de tipos en el corto plazo. 

“Estimamos que la Fed aumentará la tasa de política a 5% en 2016, con un incremento de tipos de 25 puntos básicos en el primer trimestre”, agrega el documento.  

Por último, la entidad financiera hace referencia al proceso de paz y se muestra optimista con el fin de las negociaciones en el corto plazo.