Si entre sus planes está viajar a Estados Unidos, lleve dólares y no pague con tarjeta
miércoles, 5 de agosto de 2015
Angela María de La Rosa
Fernando Chacón, analista de Acciones y Valores, afirmó que la mejor opción es cambiar el dinero antes de viajar puesto que los bancos cobran teniendo en cuenta la TRM que se deriva del precio spot que se está negociando. “En los profesionales del cambio, los precios se ajustan a una menor velocidad, por lo que podemos conseguir un dólar mucho más barato”.
Pero, si usted realiza algún pago con su tarjeta, tenga en cuenta que el modelo de cobro varía y no siempre es la TRM del día. De acuerdo con el sondeo realizado por LR a los call center de las diferentes entidades bancarias, el Banco de Occidente, por ejemplo, cobra la deuda teniendo en cuenta la TRM del día del pago, mientras que Caja Social, lo hace con la tasa del día de la compra.
Pero, Bancolombia cobra según la franquicia con que realizó la transacción. Si lo hizo con MasterCard o American Express, se tiene en cuenta la TRM del día del pago, pero con Visa deberá cancelar su deuda con la TRM de la fecha de la compra.
Sin embargo, entidades como Banco de Bogotá, Av Villas, Bbva y GNB Sudameris, hacen el cobro según la TRM del día que ingrese la compra, que de acuerdo con los asesores de estos bancos, puede tardar entre tres y ocho días hábiles.
Alfredo Barragán, especialista en banca, aseguró que aunque cargar efectivo es riesgoso, es mejor que cuente con el dinero físico para realizar compras en el exterior. “Si quiere irse tranquilo, sin la expectativa de si va a subir o bajar el dólar, es mejor que lleve dinero en efectivo, pero si es más arriesgado, puede hacer sus pagos con tarjeta”.
Por su parte, Juan Felipe Pinzón, analista de estrategia y mercados de Profesionales de Bolsa, afirmó que “si se va a pagar con efectivo, depende del momento en que compre los dólares en una casa de cambio, que están en un precio promedio hoy en día de $2.764, mientras que si se decide pagar con tarjeta, el pago se hace con la TRM del día. Entonces, siempre será recomendable pagar en efectivo más que con tarjeta”.
Razones de una moneda fuerte
Un escenario de datos más positivos que negativos del sector inmobiliario, manufacturero y de servicios en Estados Unidos, y la debilidad de los precios internacionales del petróleo, no permiten la recuperación del peso colombiano y de las otras monedas de América Latina.
Los expertos consultados, coinciden, además, que la expectativa de la subida de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), que podría ser en septiembre, impulsaría en los próximos días a que el dólar se aproxime a su máximo histórico: $2.986,8, cifra que marcó en marzo de 2003.
¿Cómo cerró ayer el dólar?
La divisa estadounidense, durante la jornada de ayer, alcanzó un precio promedio de $2.946,81, lo que representó un alza de $39,86 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que se ubicó en $2.906,95. El dólar abrió el día a $2.923 y su cierre fue de $2.951. El precio mínimo que se registró en la plataforma Set-Fx fue de $2.920, mientras que el máximo fue de $2.957,95.
Al cierre del mercado, el WTI presentaba una caída de 1,12% a US$45,23, mientras el Brent, de -1,02% a US$49,48.
Las opiniones
Fernando Chacón
Analista de Acciones y Valores
“En los profesionales del cambio los precios se ajustan a una menor velocidad, por lo que podemos conseguir un dólar más barato”.
Juan Felipe Pinzón
Analista de Profesionales de Bolsa
“La decisión depende de la TRM del día y del momento de la transacción. Pero, en las casas de cambio esta divisa está más barata”.