"Si las empresas quieren perdurar deberán invertir en criterios ambientales y sociales"
viernes, 20 de mayo de 2022
Compañías de múltiples sectores en Colombia cada vez prestan una mayor atención a estas prácticas, pues son esenciales para inversionistas de todo el mundo
El presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, fue el moderador del primer capítulo del Ciclo Bancolombia Criterios ASG. En este foro denominado "Tendencias de inversión que llegaron para quedarse”, la conversación giró en torno a las prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo.
En la charla estuvo presente María Andrea Trujillo, codirectora del Centro de Estudios Corporativos del Cesa; y Eduardo Atehortúa, director de la firma Principles For Responsable Investiment en América Latina.
Los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) son un conjunto de reglas a seguir a la hora de tomar decisiones empresariales, incluyendo tanto criterios positivos sobre qué tipo de activos y proyectos son válidos para invertir en ellos, por su carácter positivo más allá de los criterios financieros, así como criterios negativos sobre qué tipo de activos y proyectos no son válidos para invertir en ellos.
Compañías de múltiples sectores en Colombia cada vez prestan una mayor atención a estas prácticas, pues son esenciales para inversionistas de todo el mundo ante el panorama del cambio climático, los retos sociales y las pruebas a la confianza empresarial.
"Cuando hablamos de gobierno corporativo hablamos de la toma de decisiones en un entorno de transparencia. Al hacer referencia a las prácticas ASG buscamos incorporar estas prácticas en el entorno de las empresas para que los retornos sean a largo plazo y con un propósito", manifestó María Andrea Trujillo, Codirectora Centro de Estudios Corporativos del Cesa.
Además, Trujillo agregó que estas inversiones son necesarias si se quiere perdurar en el tiempo. "Una muestra es el Centro del Cesa, y con la investigación que hemos realizado se demuestra que invertir en este punto genera valor".
Los análisis desarrollados por BlackRock apuntan a que los índices con un sesgo positivo en las variables ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) tienen un comportamiento igual o mejor a los que no las incorporan. El primer trimestre del año, marcado por una alta volatilidad, los índices que incorporan variables ASG tuvieron un comportamiento mejor frente a los que no lo hicieron en 94% de los casos.
Ahora bien, el director de la firma Principles For Responsable Investiment en América Latina destacó que falta mucho en la región para destacar en estos objetivos, sin embargo, "hoy los fondos de inversión ya incorporan en sus análisis cómo la gestión ASG impacta el valor", dijo.
Para los expertos, el llamado está en generar un equilibrio entre las tres variables de sostenibilidad. "Ya hay dos países en la región, Chile y Colombia, que ya establecieron regulaciones para que un grupo de compañías reporten su gestión ASG a partir de 2023 y 2024, respectivamente".
Para poder medir estos criterios también destacan la importancia de la transparencia en la información, con el fin de tener mayores retornos financieros en el largo plazo, mayor confianza e integridad en los mercados.
"Las empresas están adelantando estas iniciativas, pero no necesariamente lo están contando con la urgencia que necesita un inversionista, por ejemplo. Colombia lidera en siete mercados en términos de transparencia y revelación de información en aspectos ASG, gracias al programa IR que crea la Bolsa de Valores de Colombia para los emisores", contó Trujillo.
Finalmente, manifestaron que la meta colombiana contra el cambio climático es ambiciosa (reducir en un 51 % las emisiones de Gases de Efecto Invernadero a 2030), y que la única manera de que el Gobierno la cumpla es con el apoyo del sector privado y financiero.
"La financiación será el catalizador para cumplir las metas de cambio climático, pero también está la creación de capacidades técnicas y a nivel directivo".
Bancolombia ha fortalecido la incorporación de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) a su actividad financiera y como parte de esto, entre enero y septiembre desembolsó $26,5 billones en crédito bajo dichos criterios y reportó utilidades por $943.000 millones.